RUTAS CORTADAS La creciente del río Uruguay se estacionó pero hay más de 77 familias evacuadas  La masa crítica de agua está descendiendo a la altura de La Cruz y Libres, pero detuvo su crecimiento, dependiendo de próximas precipitaciones.
El acrecentado caudal del río Uruguay, que mantiene en alerta a toda la zona costera de Corrientes, sumado a las constantes lluvias que no cesaban de empeorar la situación, parece haber entrado en un leve estado estacionario y permite a las comunidades ribereñas monitorear los barrios más afectados.
En una de las localidades más afectadas, Santo Tomé, la situación parece estar controlada y, a pesar del cielo nublado, no han vuelto a registrarse precipitaciones en las últimas horas de ayer.
El intendente Víctor Giraud contó a NORTE de Corrientes: El río baja su curso y si no llueve más, los habitantes regresarían a sus casas entre hoy y mañana. Son 56 familias evacuadas que permanecen alojadas en la escuela local 687, otras en las carpas dispuestas en un predio y otro grupo en casa de familiares.
Durante el día de ayer dos equipos del Municipio salieron a hacer la recorrida en los sectores anegados para evaluar si pueden regresar los habitantes a reordenar sus casas y empezar las tareas de saneamiento.
Mientras tanto, el puente sobre el arroyo Itacuá se encuentra en riesgo de colapsar resultado de la erosión del terraplén, la circulación no es óptima y está restringido el tránsito pesado. En la ruta provincial 40, el río Aguapey se encuentra sobrepasando el terraplén del puente y no está permitido el paso de ningún vehículo.
Aguas del Uruguay más abajo, en Alvear, se evacuó a 15 familias y en La Cruz, el jefe comunal Mateo Maydana expresó a este medio sobre la situación actual: El río se presenta estacionario pero ante los avances del agua en anteriores oportunidades hemos tomado las medidas para no repetir los efectos de otras inundaciones. Fueron creados barrios de viviendas en zonas más altas donde relocalizamos habitantes costeros.
A pesar del estado latente, los pronósticos parecen alentadores. Así lo comentó a este diario el intendente de Paso de los Libres, Raúl Tarabini: Aún quedan 6 familias evacuadas, de ellas son 18 menores y 14 mayores. Ayer el río llegó a 10 metros y luego estacionó, y según los índices hidrométricos, tiende a normalizarse, dijo.
Fuente: Nortecorrientes
Miércoles, 8 de octubre de 2014
|