NUEVA OFICINA DE UCAIRRA EN CORRIENTES Unión de remiseros insistirá en el blanqueo de choferes  La organización sindical dice que el monotributo social es un fraude. La Unión de Conductores de Autos al Instante y Remises de la República Argentina (Ucairra) presentó esta semana al nuevo delegado de la entidad en Corrientes Luis Rodríguez y al inspector regional Marcos Danuzzo.
Para la puesta en funciones llegaron a Corrientes los prosecretarios gremiales Hernán Javier Pirolo y Jorge Omar Expósito.
También aprovecharon la ocasión para informar que la nueva oficina de la delegación local de ese sindicato comenzará a funcionar y atenderá al público desde el martes 6 en la calle Godoy Cruz 1353, donde se atenderá a los choferes de remises y al personal de remiserías para asesorarlos en materia laboral.
En diálogo con NORTE de Corrientes, los representantes sindicales plantearon que el monotributo social que la Municipalidad de Corrientes obliga a los remiseros a inscribirse, es un fraude laboral y atenta contra los derechos de los trabajadores previstos en el Convenio Colectivo de Trabajo 338/01, que encuadra en la actividad a los choferes titulares, choferes no titulares, distribuidores de viajes y telefonistas.
El martes último, los representantes de Ucairra tenían prevista una reunión con el intendente Fabián Ríos para plantear que el Ministerio de Trabajo de la Nación lo prohíbe expresamente y que están dispuestos a recurrir a la Justicia en caso de que se siga avanzando en esta medida.
No obstante, este planteo nunca llegó a Ríos y al Municipio porque la reunión fue suspendida por cuestiones de agenda del intendente, lo que generó bastante malestar entre los representantes sindicales.
También señalaron, de acuerdo a los registros que ellos manejan, que el sector abarca a más de 10.000 trabajadores entre choferes, telefonistas y otras áreas de trabajo y aseguraron que harán todas las gestiones necesarias para “frenar el avance municipal y normalizar la actividad, porque el monotributo social para los remiseros no tiene validez y hay que acogerse a la ley”.
Para Ucairra, los choferes de remises trabajan para una empresa, por lo que existe una relación de dependencia laboral.
Fuente: Nortecorrientes.
Viernes, 2 de mayo de 2014
|