Política Correntina El PJ dio libertad para aliarse con opositores  La Mesa Ejecutiva aclaró que, en ningún caso se podrán conformar acuerdos municipales con sectores políticos afines a Milei y Valdés.
En el caso de que en algún municipio resuelva integrar una alianza local con partidos que integran una alianza provincial distinta, en ningún caso se podrán conformar alianzas municipales que con sectores políticos representen en la provincia a Javier Milei y a Gustavo Valdés. Que para tal fin se autoriza a los apoderados/as a suscribir las documentaciones pertinentes a efectos de la conformación de las respectivas alianzas tanto a nivel provincial como municipal».
Es lo que dice el acta que firmaron el sábado 28 de junio a las 22.08, el representante de Cristina Kirchner en Corrientes, el armador José Ottavis; la presidenta Ana Claudia Almirón, el presidente del congreso partidario, Víctor Giraud; el candidato a gobernador, Martín «Tincho» Ascúa y otros miembros de la Mesa Ejecutiva de esa fuerza.
Esta definición es la que venían promoviendo los consejos municipales del PJ de Capital, Goya, Bella Vista, San Luis del Palmar, Saladas, Mercedes, Santo Tomé, Virasoro, Empedrado, Lavalle y otros que integran el grupo de las 12 comunas que concentran el 70 por ciento del padrón electoral de Corrientes.
A partir de ahora, los consejos municipales del justicialismo podrán constituir alianzas en sus comunas con partidos que integren otros frentes provinciales y tengan otros candidatos a gobernadores, como Encuentro por Corrientes (ECO), fuerzas nacionales y provinciales que integran espacios opositores como Grupo Alondra, partidos vecinalistas y organizaciones políticas y sociales opositores a Valdés y a Milei.
Esta resolución fue parte de una tensión interna que en las últimas semanas subió a la superficie, como volcán que entra en erupción, con el escarnio público al que fue sometido en Goya «Tincho» Ascúa, cuando el Consejo Municipal del PJ goyano emitió un duro comunicado y en su cara le dijeron: «Entiendo que quieran ir solos, pero no compartimos esa estrategia. Si vamos con esa aventura de ir solos vamos a perder en Goya, vamos a perder todas las intendencias y vamos a perder en toda la provincia. Nosotros, en Goya, no vamos a repetir los errores del pasado. Vamos a hacer lo que haya que hacer para construir una alianza ganadora».
Es lo que le dijo -delante de cientos de militantes que lo aplaudían- el presidente del PJ Goya, Marcos Bassi al candidato a gobernador Ascúa; con quien integra la misma línea interna Peronismo Correntino para la Victoria, creado por Ottavis y en mayoría absoluta también integran como autoridades el Consejo Provincial, el Congreso Provincial del PJ de Corrientes y otros órganos de debate y definición partidaria.
En la semana también circuló entre las autoridades del PJ correntino un duro documento, que no se hizo público porque las partes acordaron discutirlo y aprobar el pedido este sábado 28 de junio como finalmente ocurrió. Se titulaba: Alianzas opositoras amplias, plurales, representativas en los municipios.
RÚBRICA
Adherían varios consejos municipales del PJ como Capital, Bella Vista, San Luis del Palmar, Goya, Mercedes, Santo Tomé y otras comunas preocupadas porque en sus territorios no alcanza, para ser competitivos, solamente con la candidatura a gobernador de Ascúa, asociado a la figura de Cristina Kirchner y a La Cámpora.
«Encomendamos a las autoridades provinciales de nuestro Partido Justicialista (PJ) Distrito Corrientes a que, institucionalmente defina la estrategia política más racional, inteligente y efectiva para que el PJ sea competitivo y resulte victorioso en la mayoría de los municipios. Solicitamos se respete la legalidad, legitimidad y autonomía de cada uno de los consejos municipales del PJ que representan institucionalmente la voluntad y el mandato de los compañeros afiliados y afiliadas».
«Los consejos municipales del Partido Justicialista abajo firmantes ratificamos públicamente nuestra voluntad de constituir alianzas electorales opositoras, lo más amplia, plural, representativa y solidaria posible; que nos permita ser competitivos y ganar las elecciones en cada una de nuestras comunas y a nivel provincial el 31 de agosto», decía el borrador del documento que no se hizo público porque -sumado al episodio de Goya- hubiera sido lapidario para la condición local del PJ controlada desde el Instituto Patria.
Martes, 1 de julio de 2025
|