Lunes, 2/6/2025   Paso de los libres -  Corrientes - República Argentina
 
Paso de los Libres
Falleció Carlos Faraldo, exagente civil de inteligencia, condenado por delitos de lesa humanidad
Contaba con prisión domiciliaria.

Este domingo se confirmó el fallecimiento de Carlos Faraldo, ex agente civil de Inteligencia del Ejército, condenado por su participación en delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar. Faraldo murió en libertad, pese a haber recibido dos condenas por crímenes de lesa humanidad cometidos en Paso de los Libres, Corrientes.

La Asociación Civil por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Paso de los Libres compartió una imagen tras conocerse la noticia, en la que expresaron: “Hoy murió un genocida que durante años caminó impunemente por las calles de Paso de los Libres, un asesino que sembró terror y dolor, que torturó y desapareció. Se llevó consigo el secreto cobarde del paradero de Eduardo ‘Pata’ Acosta”.

Faraldo fue condenado en 2013 junto a Héctor Mario Filippo y Rubén Darío Ledesma por el secuestro y las torturas sufridas por Lilian Lossada, su hermano Carlos Lossada y Rosa Noemí Coto, secuestrados el 10 de noviembre de 1976 por un grupo de tareas.

Mientras que Carlos y Rosa fueron liberados días después, Lilian permaneció desaparecida durante meses y sufrió brutales tormentos, incluyendo picana eléctrica y simulacros de fusilamiento. Más tarde fue trasladada a centros de detención legalizados como el Instituto Pelletier en Corrientes y la cárcel de Villa Devoto, donde permaneció presa hasta octubre de 1979.

En 2017, Faraldo fue nuevamente condenado a 16 años de prisión por su participación en la desaparición forzada de Eduardo Héctor Acosta, conocido como “Pata”. Acosta fue secuestrado en la madrugada del 22 de marzo de 1976, dos días antes del golpe de Estado, cuando aún estaba vigente el gobierno de Isabel Perón.

A pesar de las condenas firmes, Faraldo falleció en su domicilio, a causa del régimen de prisión domiciliaria, lo que generó críticas por parte de organismos de derechos humanos, que denuncian impunidad en casos vinculados al terrorismo de Estado.


Lunes, 26 de mayo de 2025

   

Tel: 03772 - 422647 | contacto@elpasodeloslibres.com.ar
| San Martín 1135 - Paso de los Libres - Corrientes
| Director: Juan Sebastián Fiori
Copyright ©2013 | www.ElPasoDeLosLibres.com.ar Todos los derechos reservados.