Viernes, 19/7/2024   Paso de los libres -  Corrientes - República Argentina
 
Política Correntina
Los motivos de la detención del intendente correntino
En la noche de ayer, detuvieron a “Tape” Caram, quien fue condenado por corrupción y suspendido del cargo por el Concejo Deliberante de esa localidad.


Según pudo confirmar, Caram se encuentra alojado en la Comisaría 1° de Mercedes y estaría incomunicado.

Al respecto, el Fiscal Adrián Aurelio Casarrubia de la Unidad Fiscal de Mercedes, mencionó la sospecha que pesa sobre Caram por el presunto delito de “usurpación de autoridad y desobediencia a la autoridad”, ya que se presentó en el despacho del intendente, a fin de retomar las funciones de las que se encuentra actualmente suspendido por resolución del Concejo Deliberante en razón de la condena, aún no firme, dictada hace unos meses por Tribunal Oral Penal de Mercedes.

Asimismo, el fiscal solicitó el secuestro de algunos elementos que se sumarán a su investigación y motivó, en todos los casos, la urgencia en la realización de las tareas, requiriendo la habilitación de nocturnidad para el allanamiento y la posterior detención. Expuso principalmente las razones que, a su criterio, justifican la detención de Caram; por resultar un riesgo, para el éxito de la investigación, que este permanezca en libertad.

Así, el personal policial, con la orden judicial, procedió en horas de la noche, en razón de la urgencia y gravedad del hecho, al allanamiento del domicilio de Caram (en el barrio Santa María de Mercedes), al secuestro de elementos necesarios para la investigación y la detención del mismo, quien ya se encuentra alojado en la Alcaidía de la Comisaría Primera de Mercedes, asistido de su defensor doctor Marcos Harispe.

Ahora el Fiscal, conforme las previsiones legales, deberá formalizar la imputación al detenido y requerir audiencia a la Oficinal Judicial, dentro de las 72hs, a fin de solicitar al Juez de Garantías las medidas de coerción que estime


Condena

Caram, fue condenado a 7 años y 6 meses de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, peculado y falsificación de documentos públicos agravada en concurso real.

La sentencia fue dictada en mayo de 2024 por el Tribunal Oral Penal de Mercedes y se basó en las pruebas presentadas durante el juicio oral y público, en el que se acreditó que Caram había armado una falsa lista de beneficiarios de planes sociales para quedarse con el dinero.

La investigación judicial determinó que entre mayo y octubre de 2019, Caram, junto a otros funcionarios municipales, había creado planillas apócrifas con nombres de personas que en realidad no percibían los planes sociales. De esta manera, el dinero destinado a estas personas era desviado a las cuentas de los funcionarios involucrados.

Caram apeló la sentencia y hasta hoy se encontraba en libertad a la espera de que se resuelva su situación judicial.

A pesar de la condena, Caram regresó. Sin embargo, el Concejo Deliberante de la ciudad lo suspendió en sus funciones poco después.


Miércoles, 3 de julio de 2024

   

Tel: 03772 - 422647 | contacto@elpasodeloslibres.com.ar
| San Martín 1135 - Paso de los Libres - Corrientes
| Director: Juan Sebastián Fiori
Copyright ©2013 | www.ElPasoDeLosLibres.com.ar Todos los derechos reservados.