Martes, 25/6/2024   Paso de los libres -  Corrientes - República Argentina
 
Paso de los Libres
El clan Muiño otra vez en la mira
En estos últimos días circuló por las redes una foto donde, aparentemente, se lo ve a Jorge Muiño contando una enorme suma de dinero en dólares estadounidenses.


Recordemos que tanto esta persona como su padre y hermana Eugenia Muiño estuvieron detenidos en la PSA por orden del Juzgado Federal de Paso de los Libres en el marco de una causa donde se los investiga por presunto contrabando de divisas, lavados de activos de origen delictivo y asociación ilícita, habiendo obtenido la excarcelación, por lo que hoy se encuentran en libertad. También se estaría sustanciando otra causa en el vecino país de Brasil, donde en un operativo de rutina, la policía de dicho país detuvo a Jorge Muiño que circulaba en su automóvil, y a su hermana Eugenia Muiño quien requisada por personal femenino, llevaba entre sus ropas íntimas distintos tipos de divisas sin poder justificar la procedencia de las mismas.

Este portal estuvo investigando de distintas fuentes y pudo averiguar que el Dr. Sebastián Pardo estaría representando a una víctima de este clan por los presuntos delitos de estafas reiteradas, extorsión y amenazas entre otros. Es por ello, que nos comunicamos con el Dr. Pardo, quien amablemente accedió a esta entrevista, a continuación los párrafos sobresalientes de la misma,

Dr. Sebastián Pardo: Efectivamente estamos trabajando en una denuncia criminal contra las personas que mencionaste, debiendo agregar otras más, entre ellas la madre de los hermanos Muiño, Mariela Morton.

Lo que pudimos averiguar y cuales son las pruebas con las que contamos será objeto de nuestra presentación ante el Juzgado Federal de Paso de los Libres, aunque entendemos que puede haber una cuestión de competencia, habida cuenta que esta banda operaría también en otras provincias, como Entre Ríos y Santa Fe, por lo que solicitaremos se libre oficio a los Juzgados Federales de dichas jurisdicciones a los fines de recabar más información. Así también solicitaremos se libre oficios a AFIP-DGA, Migraciones, solicitaremos la intervención de la UIF (Unidad de Investigación Financiera) a los registros de propiedad inmueble y a los registros de propiedad del automotor.

ElPasodelosLibres: Dr. Sebastián Pardo, como operaría esta supuesta banda, y como es posible que con esos antecedentes puedan seguir delinquiendo impunemente?

Dr. Sebastián Pardo: Bueno, justamente eso debe ser objeto de investigación por la Justicia en lo Criminal Federal, la forma de operar es bastante común en estas bandas, en lo que refiere al contrabando de Divisas, la utilización de vehículos con cédulas azules otorgadas por el titular a los cómplices primarios, es fácilmente rastrearle, y se encuentra entre las medidas que vamos a solicitar, lo increíble de este caso es que estarían operando al menos con dos automotores uno a nombre de un Testaferro, con cédulas azules cuyos titulares coincidirían con las cédulas azules de otro automotor cuyo titular es una persona de la familia Muiño, esto último, de confirmarse, sería la prueba cabal de la asociación ilícita.

El problema que afrontan estas bandas es que van dejando huellas por todos lados, y la reconstrucción de sus movimientos es relativamente sencilla a través de los Organismos Públicos que mencioné anteriormente.

Otro problema que se les presenta es el lavado del dinero, deben acudir necesariamente a testaferros porque no pueden justificar la procedencia lícita de los bienes que adquieren, también contamos con información en este sentido que presentaremos ante la Justicia Federal para su debida investigación.

ElPasoDeLosLibres: Usted pudo ver esa foto que circula por las redes sociales donde aparentemente sería Jorge Muiño contando una suma importante de dinero en moneda extranjera?

Dr. Sebastián Pardo: Si si, vi varias de esas publicaciones, pero no podemos guiarnos por ellas, no sabemos su procedencia, aunque de ser cierto, estamos frente a una prueba contundente, que podría ser admitida por la Justicia si se logra acreditar por otros medios que esa foto no se encuentra editada por ejemplo, el contexto en el que fue tomada y otras medidas conducentes para acreditar su verosimilitud, con las herramientas informáticas con las que cuenta la división de delitos complejos, estimo que podría determinarse si es verdadera.

ElPasoDelosLibres: Dr. Sebastián Pardo muchas gracias por la entrevista y seguiremos de cerca los avances de este caso.

Dr. Sebastián Pardo: Gracias a vos y a las órdenes.


Domingo, 9 de junio de 2024

   

Tel: 03772 - 422647 | contacto@elpasodeloslibres.com.ar
| San Martín 1135 - Paso de los Libres - Corrientes
| Director: Juan Sebastián Fiori
Copyright ©2013 | www.ElPasoDeLosLibres.com.ar Todos los derechos reservados.