Martes, 25/6/2024   Paso de los libres -  Corrientes - República Argentina
 
Política Libreña
Vamos a llegar muy bien al 2025
Lo aseveró Sebastián Pardo, dirigente de ECO, en una entrevista para un medio local.

Dijo que ante una eventual interna entre el Gobernador Gustavo Valdés y Ricardo Colombi, él se encolumnará detrás de Valdés. A nivel local afirmó que se encuentra más cerca del Comité de la UCR, que de Agustín Faraldo, aunque lo ponderó y lo definió como un “actor importante de la alianza”. Por otra parte sostuvo que Ana Miño podría ser la candidata a intendente de la oposición, pero no descartó tampoco que un hombre pueda ser el candidato para el 2025.

En una entrevista para el portal de noticias confirmado.com.ar, dialogamos con Sebastián Pardo, dirigente de la alianza Encuentro por Corrientes, sobre la actualidad de la fuerza política gobernante en la provincia, sus aspiraciones, los candidatos para el 2025 en Paso de los Libres, y los cinco primeros meses del gobierno de Javier Milei en el orden nacional.

IV- ¿Cómo estas Sebastián?, buenas tardes, me gustaría para arrancar esta entrevista, conocer cuál es la realidad política de tu espacio en el marco de la alianza Encuentro por Corrientes.

SP-“Bueno Ignacio, antes que nada te agradezco a vos la charla y estamos expectantes de que va ocurrir obviamente en el partido principal que es la columna vertebral de Encuentro por Corrientes, que es el partido Radical, hoy partido gobernante, sabemos que ya el gobernador expresó sus intenciones de ser el presidente del Comité Central del partido Radical, por otro lado da la impresión de que el ex gobernador Ricardo Colombi tiene aspiraciones también políticas y que tiene fechas de internas que es el 27 de octubre y bueno nosotros expectantes”.

IV- Ahí en ese plano, ¿Dónde se ubican ustedes?.

SP- “Nosotros con Gustavo Valdés, si si, totalmente estamos trabajando con Gustavo, en mi caso es el que nos abrió la puerta del frente, el que me dio todas las posibilidades y confianza para que pueda crecer dentro del mismo, sentirme cómodo, defender mi postura, porque el mismo me dijo en su momento, YO QUIERO QUE VOS SIGAS SIENDO PERONISTA, en este frente hay peronistas, como así también de distintas expresiones, Liberales, del Partido Popular”.

IV- Pero hoy en la actualidad, ¿Cuál es tu herramienta política electoral?.

SP- “Mi herramienta política electoral, nosotros estamos trabajando en obtener la personería de dos partidos políticos, que estamos construyendo. Que fue lo que pasó, después de haber estado toda mi vida en el Partido Justicialista, yo no me fui a otro partido político por más que me invitaron, realmente me invitaron a formar ya de un partido político organizado”.

IV- ¿Por ejemplo cuál?

SP- “Y por ejemplo el Partido Popular en su momento, el Partido Laborista, estamos viendo que va pasar con FARO, que es la Federación Alternativa Regional y Organizada, que es un partido que está en formación, es un partido nuevo, ya tiene representación en varias provincia, ahora se inauguró la sede en CABA, en todas con personería jurídica, tenemos la posibilidad de trabajar con esa herramienta electoral, independientemente de eso estamos trabajando con compañeros que están de acuerdo de trabajar en el proyecto político que propone el gobernador Gustavo Valdés, en la última elección tuvimos que trabajar con la boleta Nº 3 de la UCR, porque todavía no teníamos nuestra herramienta electoral, no queríamos otro partido, o estamos en el Partido Justicialista que nos fuimos, o formamos uno nuevo, esa era la idea central, de nuestro primer punto de partida, que es lo que hablé con Gustavo y estaba totalmente de acuerdo, así que estamos trabajando en obtener dos herramientas electorales con las que vamos a trabajar”.

IV- ¿Y cómo haces para convencer a la gente para afiliarlos?, no es como antes esa cuestión, que la gente accedía fácilmente a afiliarse.

SP-“Si es verdad, es más fácil en todo caso para los partidos tradicionales, antes era fácil, vos llegabas a un barrio y esperaban todos para afiliarse, ahora es más difícil, vos imagínate lo que es ir casa por casa, explicarle de que se trata la propuesta”.

IV- Acá a nivel local ¿estas más cerca del Comité de la UCR que del sector de Agustín Faraldo que también forma parte de ECO?.

SP-“Sí, es cierto, estoy más cerca del Comité, porque en definitiva trabajé con la lista Nº 3 pero no tengo ningún problema con Agustín, me parece un actor importante dentro de la alianza, ha venido trabajando, logró colocar un bloque de concejales interesante, tiene expectativa de ser intendente de la ciudad y las últimas declaraciones que escuché de él, que me pareció una enorme gesto de madurez cuando dijo que LA ÚNICA POSIBILIDAD ES QUE VAYAMOS TODOS UNIDOS, eso me pareció un gran avance”.

IV- ¿Tenes aspiraciones políticas para el próximo año?.

SP- “Eventualmente nuestra idea no es formar como independientes e integrar una lista, sino a partir de constituir un partido nuestro, estamos terminando con las adhesiones y luego comenzaremos con las adhesiones a estos dos partidos”.

IV- Pero mi pregunta básicamente es si pretendes ser un actor importante en ECO el próximo año, viste que se habla de Ana Miño como candidata, por otro lado se lo menciona a Agustín Faraldo.

SP- “Sí, pero nada que tenga que ver con encabezar, en absoluto, tenemos que tener en cuenta que nosotros ingresamos a ECO hace muy poco tiempo y si bien es cierto que todo fue muy vertiginoso y muy rápido, trabajamos mucho en un año que tuvimos muchas elecciones, y te puedo decir que la prueba de fuego la hemos superado más que satisfactoriamente, pero bueno el derecho de piso hay que pagarlo, nosotros somos conscientes de esto, nos vamos a sentar hablar con todos los actores principales, sí por supuesto, en Paso de los Libres lo fundamental pasa por un proyecto político que exprese quien será el candidato a intendente, nosotros no estamos aspirando a eso, tampoco aspiramos a integrar la fórmula, tampoco aspiramos a la lista de concejales, sino que aspiramos a trabajar para que nos den la oportunidad de ser gobierno en Paso de los Libres, si eventualmente tenemos la posibilidad de disputar, sería una candidatura provincial, ahí sí lo tendría que hablar con el gobernador”.

IV- O sea ¿Ratificas esa aspiración?

SB- “Sí sí, la tuve siempre y la manifesté, si algo me interesaría es integrar una lista legislativa provincial, pero siempre está supeditada al proyecto político, cuando vienen todos estos cierres listas políticos, y sobre todo en estos momentos bisagra de la política, por distintos motivos, la irrupción de Milei, uno no sabe cuál es bien la lectura que tenemos que hacer”.

IV-¿Estás perdido con eso?.

SP: “Y todos estamos perdidos, porque cuando uno lo veía las primeras veces hablando en la televisión, me acuerdo que uno lo cambiaba de canal, no me llamaba para nada la atención, y hoy es el presidente de la nación, el mismo dijo cuando estuvo la última vez en Corrientes, cuando vine la primera vez, éramos ocho, hoy soy el Presidente de la Nación, un fenómeno realmente para analizar”.

IV- Pero tu valoración de estos cinco meses de gestión a nivel nacional, ¿cuál es?, ¿es positiva?, ¿es negativa?.

SP-“Es positiva en materia macroeconómica de las decisiones que tomó, estoy totalmente de acuerdo, ahora bien, el segundo paso es la microeconomía, que debemos salir rápido, recuperar la economía, estamos en un período de estanflación, es una inflación con recesión, es decir que no circula dinero, el comerciante no puede vender sus productos, y esto genera un círculo vicioso, que según el gobierno dice que se va terminar, ahora la incógnita es en cuánto tiempo se va terminar y cuánto va aguantar la sociedad, porque hoy hay personas que se están mudando de lugar los que están alquilando, a un departamento más chico, porque no pueden pagar, hay problemas para pagar el colegio de los chicos, y así un sinnúmero de cuestiones cotidianas”.

IV- Una última, ¿tenes candidato o candidata a intendente en ECO para el próximo año?.

SP- “¿Si me gusta alguien es tu pregunta?”.

IV- Sí, exactamente, ¿se puede saber?.

SP- “No, no te lo puedo decir porque no estoy autorizado pero existe, hay sí, yo creo que Anita Miño es una de ellas, creo que también hay un candidato varón que va expresar su deseo de ser candidato, pero bueno se decidirá en el marco lógico de esta alianza, donde confluyen distintas fuerzas, lo que sí me parece es que la voz cantante la va tener la Unión Cívica Radical y acá a nosotros nos corresponde acompañar, el gobernador es radical y va querer un intendente radical, y si es Ricardo supongo va querer también un intendente radical, cada uno tiene gente aquí que es de su riñón”.

IV- Sebastián Pardo muchas gracias.

SP-“Gracias a vos Ignacio”.



Por Ignacio Villanueva


Viernes, 24 de mayo de 2024

   

Tel: 03772 - 422647 | contacto@elpasodeloslibres.com.ar
| San Martín 1135 - Paso de los Libres - Corrientes
| Director: Juan Sebastián Fiori
Copyright ©2013 | www.ElPasoDeLosLibres.com.ar Todos los derechos reservados.