Martes, 25/6/2024   Paso de los libres -  Corrientes - República Argentina
 
Política Correntina
Tato Romero Feris: «Lo que hay que rescatar es la dignidad política»
El ex gobernador, Raúl Rolando «Tato» Romero Feris, destacó la importancia de reivindicar la dignidad política como principio fundamental.


El líder del Partido Nuevo (PaNu), expresó su preocupación por la falta de liderazgo y políticas de Estado tanto a nivel provincial como nacional, en la que observa una ausencia de planificación estratégica que responda a las necesidades reales de la población, especialmente en áreas como salud, educación y vivienda.

Además, se refirió a su futuro político, y sugirió la posibilidad de formar un nuevo frente. Así transcurrió parte del diálogo:

Estuviste en San Miguel reunido con dirigentes del Partido Nuevo.

-Fue una muy linda reunión, porque en verdad estamos haciendo rees de dirigentes, exclusivamente de dirigentes, más allá de visitar amigos políticos también, y la presencia de algunos amigos personales que no pertenecen a mi partido. Pero trabajando precisamente porque tenemos cambios de autoridades, tenemos elecciones de autoridades que hay que, digamos, ceñirse a la carta orgánica del partido y a la ley electoral, así que vamos conversando con el Interior para ver cómo están las cosas, cómo va, toda la estructura del partido.

Hay dentro del Partido Nuevo una conducción fuerte.

-Mirá, en verdad lo que siempre les digo a los muchachos es que lo que hay que rescatar siempre es la dignidad política. La dignidad política es la que mantiene vivamente fuertes a todos los principios morales, éticos, que podemos defender. Si no caemos en la entrega, en entregarnos a un poder político que a veces no es el mejor, y yo creo que eso no pasa en el Partido Nuevo. Nosotros no estamos peleando ni por pedazos de poder dentro de un sistema de gobierno, simplemente nos atenemos a ver qué se hace, qué no se hace, cuáles son las acciones políticas de un Gobierno al que acompañamos en un principio, y que por ahí no cumple con todas las expectativas que uno tiene planteadas.


«FALTAN CABEZAS PENSANTES»

Cuando recorrés el Interior, también acá en la Capital hay rees barriales importantes. ¿Cómo ves la provincia y el país?

-Mirá, lo que yo recibo del Interior y también de la Capital son el mejor de los recuerdos. Los tiempos en que se construían hospitales, que la salud pública era de lo mejor, que se construían escuelas, la educación era muy buena, la escuela pública brillaba por su excelencia, con todos los adelantos tecnológicos y pedagógicos de aquel tiempo, recibo reconocimiento por todas las viviendas que se construyeron en la provincia, y hoy veo que faltan políticas de Estado, y más allá de la voluntad o no que estuviera poniendo el Gobierno provincial, la verdad es que encontramos que hay una falta de cabezas pensantes que vayan buscando objetivos que sirvan verdaderamente a los reales intereses de la gente de la provincia.


El drama de la vivienda

Hay trabajo, pero no hay medios adecuados.

-Se ha hecho publicidad de compra de maquinarias en todos lados, ha habido en la Costanera una exposición de motoniveladoras y demás elementos que no sé dónde están trabajando. Vialidad tiene elementos, tienen maquinarias que hemos visto que se han comprado. Nosotros entregábamos maquinarias y pagábamos el trabajo y en forma simultánea todos los caminos se reparaban después de la lluvia. Yo creo que hay que volver al sistema de los consorcios camineros, que son controlados por los propios productores, entonces ahí es donde se puede ajustar. Por eso yo digo que faltan políticas de Estado, falta gente que piense, que analice en cada uno de los ámbitos que corresponda. Acá hay una sola empresa que hace todos los trabajos en Corrientes parece, que construyó el edificio donde hoy está el Ioscor y otras más, el IPS, que está construyendo un museo de arte moderno… Y las viviendas de Corrientes, ¿dónde están? Hay una ley Fonavi que es la que tendría que utilizar el Invico con los recursos que seguramente los están recibiendo, porque hay un recurso que se envía necesariamente por ley. En fin, yo creo que el drama social que hay con las viviendas, el drama social que hay con el hacinamiento de las villas miserias, es por la falta de construcción.


«Faltan políticas de Estado a fondo»

Se inauguró en el Perichón una nueva comisaría, últimamente esta zona fue producto de robos y accidentes viales. ¿Hay que corregir la visión municipal?

-Sin ninguna duda. Nosotros teníamos los 50 «bichitos de luz», aquellos que la gente todavía recuerda con mucho cariño, porque marcaban la seguridad con mucha fuerza, acudían a un lugar rápidamente en cualquier circunstancia, y esto creo que sirve. Hoy vemos realmente una situación en la Policía a través de los caminos, en las policías camineras, o vemos a través de la falta de presencia de la Municipalidad en las calles, motos a toda velocidad, situaciones de gente que pasa un control en rojo, demás, y la policía provincial, yo viajo mucho, viajo, ando por rutas, me voy al campo, me voy a Formosa, me voy a San Luis del Palmar, vamos ahora al Interior, autos con una sola luz, motos sin luz atrás que los puedan identificar a la noche, y estos pasan directamente los controles camineros. Es decir, los controles camineros deberían poner, por una cuestión de seguridad y evitar accidentes, mucha más fuerza en estas cuestiones que hacen a la seguridad de los vehículos que transitan. Y obviamente que sí, este tramo de la ruta 12, que no está terminado, es un peligro porque hay lugares que están oscuros, lugares con desvíos, y todo ese tipo de cosas, así que yo creo que a veces falta gestión en ir, pelear, en luchar.


«Era muy amigo de Menem»

Y recordando amigos, recordamos también que el 14 de mayo le van a hacer un homenaje, casualmente en el Senado de la Nación, en la Casa de Gobierno, en la Casa Rosada al ex presidente Menem, que terminó su vida política siendo senador de la Nación, y bueno, van a poner el busto de Menem y todas esas cuestiones, que es un reconocimiento también a este gran estadista que fue el doctor Menem, y que fue amigo tuyo también.

-Mirá, muy amigo, y yo creo que a veces, lamentablemente, los reconocimientos vienen tarde. Menem fue un gran presidente, como obviamente ocurre con todos nosotros podemos cometer errores, pero con más aciertos, pero fue un hombre que llevó a la Argentina a la apertura al mundo, que dio, no sé, no recuerdo exactamente lo que pudo decir en este momento, pero los salarios de aquel tiempo, ni punto de comparación con los paupérrimos salarios que hay hoy en la nación y en la provincia. Entonces, yo creo que es justo el reconocimiento a Menem, lástima que sea tarde, lástima que es tarde poner el busto de él en su lugar, todo eso sí es una reivindicación, pero qué lástima que a veces las reivindicaciones no se hacen en vida como corresponden.

Aparte amigo medio paisano, porque ustedes se daban el trato de paisano, ¿no es cierto?
-Por supuesto, cada vez que venía, las veces que vino a Corrientes terminaba comiendo en mi casa. Y mi suegra, la mamá de Nora, hacía muy bien (las comidas) como hacían los paisanos que vinieron del Líbano.


Recuerdos del PL y el PA

Hablemos de lo periodístico.

-Pero vos me dejaste tres cosas pendientes. Una era la educación, me hablaste, doña Catalina Méndez de Medina Lareu, me hablaste de Moto Chiappe y hablamos también de un tercer tema que era el del Gobierno nacional. Ahí, no sé, ¿qué querés que desarrollemos?
Lo que vos quieras.

-Mirá, te voy a hablar, de doña Catalina, porque tengo el recuerdo más afectuoso hacia una mujer inteligente, capaz, dedicada, con un conocimiento de la educación que yo creo que nadie puede equipararse a ella, no digo solamente en la provincia, yo digo que en la región, en la nación. Doña Catalina es una persona que, bueno, todavía está escribiendo libros con sus años, siempre me los manda, me los dedica y yo me siento amigo, más allá de las condiciones que cada uno tuvimos. Me siento muy amigo de doña Catalina y aunque no nos vemos por ahí, por una serie de circunstancias, siempre la recuerdo con mucho afecto y básicamente con mucho respeto.

En cuanto a Moto Chiappe fue un excelente compañero de fórmula, muy trabajador en la campaña, permanente en aquel tiempo conductor del Senado. Y yo siempre cuento los entretelones de aquella renuncia que se produjo, porque lo atribuyeron como que eran diferencias conmigo y no era así. Eran diferencias con el Partido Liberal (PL) en aquel momento, en aquel momento de la conducción, de aquel tiempo, capaz que va a levantar alguna polvareda lo que estoy diciendo, pero no lo querían a «Moto» en la vicegobernación, es decir, lo usaron para que ganáramos, pero no lo querían en ese lugar y lo querían poner a «Pipí» Díaz Colodrero.

Tanto fue así, que ante una circunstancia muy especial de aquel momento, él amenaza con la renuncia, yo converso con dirigentes liberales que en aquel momento teníamos muy buena relación y, algunos fallecieron, no están, y me decían, decile a «Moto» que le van a aceptar la renuncia. Yo le hice avisar que le iban a aceptar la renuncia, presentó la renuncia y se la aceptaron por supuesto al toque. También en esto acompañó el Partido Autonomista (PA), cosa que me molestó profundamente, y bueno, dejaron afuera un hombre íntegro, muy honorable, con mucha ética política, con una presencia racional también, que aportaba sus pensamientos, más allá del trabajo de calle, aportaba pensamientos que eran importantes. Bueno, después de eso nos encontramos con él de nuevo cuando yo iba a asumir, cuando gané las elecciones para ser Senador nacional, no me permitía Cristina Kirchner y él fue un gran luchador, tanto él como Ángel Pardo, a quien recuerdo también con muchísimo afecto, trabajaron para que yo pudiera asumir. No se dio, no se dio por capricho de la señora de Kirchner, ni quiero hablar de ella porque creo que no vale la pena, creo que el tiempo va a dar la razón y va mostrando qué clase de persona es. Entonces me parece a mí que recordar a estos amigos con afecto y reconocimiento es importante. Lamento mucho el fallecimiento de «Moto».


«Adoro San Luis»

Tato, estamos en un mes caro también a los sentimientos y a la fe de los sanluiseños, porque estamos en el mes de San Luis, ya llega la peregrinación, falta todavía para el 16 de julio, pero ya llega la peregrinación histórica que te suele tener a vos a caballo, como un peregrino más. ¿Qué me puedes decir de San Luis?

-San Luis es un pueblo que yo adoro, yo nací en San Luis. Yo soy, creo que uno de los seis hermanos del único que nací en San Luis, por esas circunstancias que se dan en la vida, había llovido muchísimo, fue imposible traer a mi madre a Corrientes y se dio la posibilidad de que, bueno, como eran las parteras de aquel tiempo, no había instituciones hospitalarias para eso, sino que eran las viejas parteras, yo nací en San Luis del Palmar. Y la verdad que me siento muy honrado de haber nacido en ese lugar, que verdaderamente quiero mucho, que es el lugar donde mi padre dedicó su vida de trabajo, mi padre, mi madre, gente que, una pareja, un matrimonio que nos enseñó el amor al trabajo, el reconocimiento al esfuerzo, que los méritos no son por tal o cual cosa, sino son por la forma de ser, la forma de hacer, y más allá de las cosas que te quieran tirar encima, creo que el tiempo se encarga de mostrar las cosas tal cual son. Mi padre fue un hombre muy trabajador, forjó lo que pudo hacer y que nos dejó con mucho orgullo, lo hemos mantenido, lo hemos mejorado también porque el tiempo pasa, pero yo rindo verdaderamente y mi homenaje a todos aquellos pioneros que, como él también, como mis padres, se forjaron en circunstancias muy complejas, viviendo en el Interior, donde no era fácil venir a la Capital y viceversa… Así que me formé en escuela pública, tengo el orgullo de decir eso. Yo fui alumno de la escuela Centenario mi Primaria y en la escuela Regional, mi Secundaria, me recibí de maestro normal nacional, así que siempre le digo a los docentes cuando iba a las escuelas que éramos colegas, pero colegas en el título, no colegas en el ejercicio de las funciones.

Bien, San Luis del Palmar, tierra de gobernadores, ¿no? Don Julio, tu tío; Pocho, tu hermano, vos mismo, es un pueblito, si se quiere, que electoralmente no es significativo, porque vos hacés la comparación del padrón electoral de San Luis con otros grandes distritos, ¿cuántos votos puede aportar San Luis? Sin embargo, aportó tres grandes gobernadores a Corrientes, ¿no?
-Es que San Luis es un pueblito muy político.


Mantener los caminos

Caminos terrados, ¿cuál es tu opinión?

-Yo creo que el empedrado, digamos el ripio que se tira en los caminos es positivo, pero el problema es que el ripio cuando no lo mantenés con una pasada de máquina por lo menos cada tanto tiempo, tal vez una pasada de máquina dura un poco más con el ripio y lo hace más transitable, pero el tema es el descuido que hay con estos caminos. Y yo no creo que sea por falta de maquinaria, yo creo que.. ¿Por qué no se entrega la maquinaria a los consorcios y que se ocupen de esta tarea? Bajo la conducción de los propios productores que son también los perjudicados o beneficiados con la forma en que se trabaja…


«Se está pensando en un frente nuevo»

¿Dónde apunta el PaNu para 2025?

-Se está pensando en la posibilidad de un frente nuevo, un frente que genere otro tipo de expectativas. Yo creo que las gestiones que duran demasiado tiempo terminan cansando, ellas mismas terminan perdiendo el objetivo final y acá el objetivo final son las políticas de Estado. Las políticas de Estado se tienen que construir en base a la necesidad que tiene la población, es decir, yo no puedo sentar dos personas, tres o cinco o diez a decirles preparen una política de Estado sobre salud pública o sobre educación o sobre el tema social, viviendas, etcétera. Esto es lo que se debe percibir en la calle.

Si la gente está hacinada es porque falta una política de Estado que construya viviendas. Si la gente está con mala educación, es porque la política educativa no está funcionando. Entonces tenemos la proliferación de las escuelas privadas que además son carísimas y la gente busca, por supuesto, siempre la excelencia en la educación para sus hijos cuando puede pagarlo y el que no puede pagar va a la escuela pública, más allá del esfuerzo de los docentes, más allá de todas las cosas, creo que está faltando o está faltando política de Estado. En materia de economía también, es decir, yo creo que, claro, hay dinero suficiente. Hace tiempo, mucho tiempo, después de nuestra gestión de gobierno que los recursos a las provincias aumentaron de manera exponencial. Consecuentemente debieran haber o darse políticas de Estado que generen la aplicación de recursos en serio, si es lo que constituye una mejora de la situación general de la gente.


«Tenemos que reivindicar muchísimos valores»

Vos sabés que, y con esto podemos ir cerrando porque no te quiero molestar tanto en domingo, lo de San Luis del Palmar, cuando Itatí cumplió 400 años y el Senado de la Provincia deliberó en Itatí se aprobó un proyecto de resolución, de la senadora Carolina Martínez Llano, para que se reediten publicaciones y se reediten libros que hablan de la historia de Itatí, como testimonio. Y un libro que yo siempre le llamo «la Biblia pequeña de Itatí», es el libro Viejo Itatí de Gaspar Bonastre, que ahora entra en imprenta, que para el 16 de julio va a estar reeditado. Y hay muchas «perlitas» lindas en ese viejo Itatí, y una de las «perlitas» casualmente, fijate la ironía de la vida, que entra San Luis del Palmar, San Luisito, con todos sus ornamentas, su vestimenta, con la corona de rey, el rey de Francia, y con escapulario y todo, y ¿sabés qué día entra? Dice Gaspar Bonastre, fijate la ironía de la vida, ¿sabes qué día entra? El día que cae la Bastilla. Tato, ya estos últimos minutos de este día, porque no te quiero atosigar más, y porque tenemos otros invitados, reflexiones finales.

-Mirá, bueno, recordar a Carolina, que es una querida amiga, y me parece excelente su idea, y yo creo que tenemos que reivindicar muchísimos valores en esta provincia, que no hacen a las políticas de partidos políticos, sino yo creo que hacen a las políticas generales. Yo me esforcé mucho en su momento, junto a un grupo de gente de Misiones, y bueno, Pedro Braillard también acompañó mucho en aquel tiempo, a traer, queríamos traerlo a San Martín, en realidad, a Corrientes, los restos de San Martín. Pudimos traer el resto de los padres que están en Yapeyú, en una urna, que los rescatamos medio, estaban en La Chacarita, medio descuidados, el padre estaba en La Recoleta, pero nuestra intención fue traerlo al Padre de la Patria, a Yapeyú, que es la meca sanmartiniana, y que es el recuerdo permanente, y que es la tierra de San Martín. Bueno, en aquel momento hubo muchas oposiciones del ejército, fundamentalmente, y no se pudo lograr, pero creo que es un objetivo pendiente. Un objetivo pendiente de la historia, de nuestra historia propia, de volver acá, a San Martín, a Yapeyú.

Y bueno, después otras cosas pendientes, Gustavo, ¿qué te puedo decir? Tenemos el segundo puente, que lamentablemente no se construyó, por mezquindades políticas, y hoy vemos que Paraguay construyó un puente más largo que este en un año. Pudimos construir el puente Santo Tomé-San Borja, que era una necesidad a los gritos de la gente de Corrientes y de Brasil, y bueno, y estas cosas que se dieron… La Hidrovía, que en aquel momento estaba terminando de resolverse, y este conflicto que estoy viendo ahora, que es recurrente y que ya van dos o tres veces que se lo escucha al Gobernador enojarse por este tipo de situaciones que se plantean, que son racionales, son razonables, yo no digo que no se planteen, porque ocurren y no deberían ocurrir. La primera vez que ocurrió esto, cuando yo era gobernador, ¿qué hice? Llegué al teléfono, lo hablé a Wasmosy, que era amigo mío, era presidente de Paraguay, viajé a Paraguay, y ahí resolvimos el tema. Lo resolvimos entre un gobernador y un presidente que entendíamos que estas cosas no podían pasar. El tiempo pasó, no hubo ningún problema, bueno, vuelven los problemas ahora, pero fuimos ciudadanos de aquellos tiempos de la política y de los gobiernos, que tratamos de resolver problemas como estos, ¿no? Bueno, esto, creo que hay cosas muy pendientes en Corrientes, amen de lo que dije hoy al principio de la construcción de viviendas.

Todos los gobiernos deberían dedicarse a construir viviendas y aportar fondos que sean necesarios. Esto es así. Yo me acuerdo que a nosotros no nos alcanzó la plata, digamos, a pesar de haber bajado el precio de las viviendas, no nos alcanzaba la plata para construir las 24.000 viviendas que hicimos, sino que tuvimos que, acudimos al Banco Hipotecario y en aquel momento securitizamos las viviendas que se habían construido y con eso tuvimos más fondos y construimos más viviendas. Bueno, esto yo creo que forma parte a veces de ingeniería financiera, de políticas de Estado, de cabezas pensantes, de poner el esfuerzo, de gestionar, son las cosas que faltan, eso es lo que está faltando, necesitamos eso.

Tato, un gusto hablar con vos. Tenemos que repetir charlas.

-Cuando quieras.


Por Ellibertador


Martes, 14 de mayo de 2024

   

Tel: 03772 - 422647 | contacto@elpasodeloslibres.com.ar
| San Martín 1135 - Paso de los Libres - Corrientes
| Director: Juan Sebastián Fiori
Copyright ©2013 | www.ElPasoDeLosLibres.com.ar Todos los derechos reservados.