Martes, 25/6/2024   Paso de los libres -  Corrientes - República Argentina
 
ESCÁNDALO EN PASO DE LOS LIBRES
Millonaria oferta arrasa con la totalidad de bares para Carnaval
Un empresario de Buenos Aires llamado Joel Ibarra fue adjudicado con la concesión de la totalidad de bares del carnaval de frontera edición 2024.


Su sideral oferta de Veintisiete Millones Quinientos Mil pesos (27.500.000) aplastó a comerciantes locales que pretendían competir en dicha licitación y quedaron totalmente fuera de juego ante semejante cifra inédita en la historia del Carnaval Libreño.

Mediante Resolución Nro. 2 firmada por el Director de Carnaval, Pedro Olivero, se adjudicó al empresario mencionado la concesión de todos los bares del próximo carnaval.

La fundamentación radica en “… la conveniencia económica de la Dirección de Carnaval del Municipio de Paso de los Libres…” reza la resolución.

El escándalo no tardó en explotar, entre los comerciantes que se vieron perjudicados ante la falta de igualdad y las enormes sospechas que generaron un sin fín de rumores en torno a quienes estarían detrás de semejante negocio, apuntando que el adjudicatario no sería más que un simple testaferro de un pariente directo del Intendente Municipal Martín Ascúa.

Esto vino a generar una nueva ola de indignación contra el Intendente Municipal y su familia que desde la llegada al poder han ido incrementando su patrimonio y nivel de vida de manera escandalosa.

Aquí radicaría, entre otras cosas, la explicación de la candidatura a Senadora Provincial de Celeste Ascúa, hermana del Intendente, que a pesar de haber sido la primer candidata en la historia de Paso de los Libres que perdiendo la elección en su propia localidad igual resultó electa por la minoría, asegurando, de esta manera, los fueros parlamentarios que la protejan de eventuales causas criminales.

El otro familiar que se encuentra en el ojo de la tormenta en cada ocasión que se presenta es el hermano del Intendente, Oscar “Naza” Ascúa, quien sería el “elegido” por el clan familiar para encargarse de los negocios de la “familia”. A este se lo vincula con los encargados de la escandalosa adjudicación de bares, dicho de otro modo, detrás del negocio multimillonario estaría el inefable Naza Ascúa.

En Paso de los Libres se lo recuerda permanentemente por sus escándalos en el manejo de los negocios con la obra pública, el corralón municipal, el haber sido sacado en una fiesta clandestina en plena pandemia por la Policía Provincial dentro de un ropero donde intentó esconderse cuando los uniformados irrumpieron en el acto clandestino y prohibido. Se pasea en el Chevrolet Cruze de su hermano Intendente quien se lo entregó como premio por su abnegado “sacrificio” en post de la economía familiar. Mientras el Intendente Martín “ Tincho” Ascúa en simultáneo adquiría una Ford Kuga 0 Km que ronda los 30 millones de pesos. Como puede justificar semejante vehículo con su sueldo de Intendente es algo que todavía los libreños se preguntan, como también se preguntan en qué momento lo citarán a prestar declaración indagatoria por los delitos de incumplimiento de deberes de funcionario público, abuso de autoridad, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Son varios los hechos de corrupción por los cuales Ascúa está en la mira, el alquiler de una gigantesca quinta para rees políticas y personales. El alquiler de una mansión por calle Coronel López de esta Ciudad, la compra de vehículos, viajes e inmuebles.

Fuentes que recorren los pasillos de tribunales aseguran que el llamado a dar explicaciones puede darse con el arribo del año nuevo y el fin de la feria judicial. Su hermano ya prestó declaración indagatoria, inaugurando el largo camino que deberán seguir los Ascúas por los pasillos del fuero en lo criminal y correccional de Paso de los Libres.

Un dato a tener en cuenta, si bien Celeste Ascúa posee fueros parlamentarios, el bloque justicialista se encuentra en minoría absoluta para evitar su desafuero y expulsión de la Cámara de Senadores. El trámite sería express y asumiría eventualmente quien le sigue en la lista.

Dichas fuentes aseguran que el entramado de personas que interactúan en los negocios están bien individualizadas, allí hay una lista de gente que actúa como testaferros, proveedores, licitadores, que conformarían una verdadera organización ilícita, con roles asignados y predeterminados.

Se sabe que el Intendente Martín Ascúa posee dos líneas de teléfonos celulares con los que opera todo el tiempo, una para hacer política, la otra para un determinado núcleo.

Tan firme es esta información que ya hay dos jueces en lo criminal de Paso de los Libres que adelantaron que deberán excusarse, uno por amistad manifiesta, el otro porque su esposa es concejal y pertenece al bloque justicialista y responde directamente al Intendente Municipal. Por lo que intervendrían jueces subrogantes.

La amplitud probatoria para la formalización de la acusación es contundente, se llamaría a una larga lista de testigos, entre ellos a personas de la construcción que hicieron mejoras en distintas propiedades y otras que están construyendo la casa de dos plantas con piscina del hermano menor de los Ascúas.

En relación a este último escándalo Carnestolendo otro que deberá dar cuentas ante la justicia criminal es el Director de Carnaval Municipal Pedro Olivero quien firmó la resolución adjudicando la explotación de la totalidad de los bares a una sola persona que no podría tampoco justificar semejante suma ofertada.



Martes, 26 de diciembre de 2023

   

Tel: 03772 - 422647 | contacto@elpasodeloslibres.com.ar
| San Martín 1135 - Paso de los Libres - Corrientes
| Director: Juan Sebastián Fiori
Copyright ©2013 | www.ElPasoDeLosLibres.com.ar Todos los derechos reservados.