Lunes, 4/12/2023   Paso de los libres -  Corrientes - República Argentina
 
Política Correntina
Valdés, irreconciliable con el modelo de Massa
El gobernador Gustavo Valdés en su despacho se reunió con el fiscal de Estado de la provincia, Horacio Ortega para firmar la demanda a la Nación ante la Corte Suprema por el recorte de Coparticipación que implican tanto el decreto N° 473/2023 como la ley N° 27.725, que redujeron la alícuota del Impuesto a las Ganancias que percibimos.


En ese sentido, a través de las redes sociales el mandatario explicó que «solicitamos la inconstitucionalidad de las normas y presentamos una medida cautelar para que Nación compense las pérdidas con sus recursos».

Seguidamente, Valdés afirmó que la normativa afecta a Corrientes en 15 mil millones de pesos este y el próximo mes «con una proyección de más de 100 mil millones de pesos para 2024», detalló.

En tanto, el fiscal de Estado, Ortega en el marco de la reunión que mantuvo junto al Gobernador explicó que «hoy suscribió la demanda que se interpone ante la Corte Suprema de Justicia con el objetivo de pedir la inconstitucionalidad del decreto 473/2023 de la ley 27.725, mediante la cual hubo una modificación al Impuesto a las Ganancias que afecta directamente a la masa coparticipable y por ende, afecta a los recursos de la provincia de Corrientes».
DEBE

Posteriormente, Ortega explicó el eje de lo que se firmó en la jornada diciendo que «esta demanda tiende a declarar la inconstitucionalidad de las normas» y «esperamos que la Corte se expida en una medida cautelar donde solicitamos que, ante esta retracción de recursos de las ganancias de la Nación, para que el Gobierno se haga cargo de lo que no le va a ingresar a la provincia».

En lo que respecta a la masa coparticipable destacó que «esta afecta en sumas importantísimas para terminar el año en los últimos meses, en un monto equivalente a 15 mil millones de pesos y con lo que refiere a 2024, la ley establece la misma proyección y vemos una merma a los 100 mil millones de pesos».

De esta forma, la Provincia busca que las normas sean consideradas inconstitucionalmente para que «se mantenga la masa coparticipable», y para «que la Provincia no sufra daños ya que Corrientes tiene obligaciones donde ya cuenta con números para la definición del fin de año y el que viene», y «con estas dos normas complica a la Provincia, no sólo en la cuestión fiscal sino en todos los órdenes provinciales».

Pérdida de $115 mil millones para Corrientes

Desde el Gobierno provincial calificaron al procedimiento del candidato de Unión por la Patria como de «avasallamiento, oportunismo y proselitismo de Massa».

Mediante un contundente comunicado, el oficialismo provincial puntualizó: «A raíz de las medidas unilaterales de Sergio Massa, en búsqueda de consenso electoral en su campaña como candidato a presidente de la Nación, la provincia de Corrientes pierde 115 mil millones de pesos en los próximos 14 meses. Las medidas ejecutadas por el actual Ministro de Economía nacional, atentan contra la salud fiscal, la disponibilidad de recursos para financiar los servicios públicos, y perforan el equilibrio presupuestario de los Estados provinciales entre los que se encuentra Corrientes. En acción unilateral, la Nación decide medidas que impactan en ley de Coparticipación federal de impuestos causando una notoria quita de recursos para las provincias».

El ministro de Hacienda y Finanzas de Corrientes, Marcelo Rivas Piasentini advirtió que la decisión del Gobierno nacional causa, en lo que resta de este 2023, una pérdida que va desde los 12.000 a los 15.000 millones para la provincia. En tanto que, para todo 2024, perjudica a todos los correntinos con la quita de otros alrededor de 100.000 millones de pesos.

«La decisión del ministro de Economía nacional y candidato a presidente, Sergio Massa avanzan sobre leyes convenios (de común acuerdo, Nación y provincias), como ser la norma de Coparticipación federal N° 23.548», explicó Rivas Piasentini.
Estas decisiones violentan el equilibrio de los recursos de Corrientes, de origen nacional del régimen de Coparticipación de impuestos, y obligan a que las provincias cierren este año en déficit.

«Esta situación, a consecuencia del Gobierno nacional, corroe el régimen federal de Coparticipación de impuestos y perfora el equilibrio fiscal de las provincias», indicó el Ministro de Hacienda provincial.

El contexto de avasallamiento repercute en la Comisión Federal de Impuestos (Organismo técnico encargado de velar por los recursos coparticipables), a solicitud del Ministerio de Hacienda de Corrientes, la entidad se analiza sobre la legitimidad de las medidas fiscales ejecutadas por el Gobierno nacional en perjuicio de las jurisdicciones, tanto en su aspecto jurídico como también el impacto económico financiero, expidiéndose en tales sentidos el jueves 23, lo cual pondrá claridad sobre la cuestión planteada, y seguramente será la motivación para que el resto de provincias adhieran la estrategia de custodiar sus recursos de manera legítima.

«Este avasallamiento altera el equilibro presupuestario de todas las jurisdicciones, obligando a las provincias a cerrar en déficit fiscal.

El avance del Gobierno nacional sobre la salud financiera de las provincias también va en contra de los lineamientos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que ya analizó situaciones de avasallamientos por parte del Gobierno nacional sobre el régimen de Coparticipación federal, y se expidió dando la razón a los Estados provinciales», sostienen desde la Provincia.


Miércoles, 15 de noviembre de 2023

   

Tel: 03772 - 422647 | contacto@elpasodeloslibres.com.ar
| San Martín 1135 - Paso de los Libres - Corrientes
| Director: Juan Sebastián Fiori
Copyright ©2013 | www.ElPasoDeLosLibres.com.ar Todos los derechos reservados.