Sábado, 10/6/2023   Paso de los libres -  Corrientes - República Argentina
 
Un conflicto latente
A siete días del acampe frente al Hospital San José
Si bien es cierto, que la marcha del día 21, fue menos masiva que la del domingo anterior, pero no perdió intensidad.


Los manifestantes insisten con la separación del cargo del Director del Hospital, Dr. Jorge Ferreira Dame. El conflicto en términos políticos. Para Ferreira Dame, la magnificación del hecho, es producto de un “show mediático”. La presencia del Ministro de Salud de la provincia, Ricardo Cardozo y el cerco mediático. Ferreira Dame sin un apoyo explícito por parte del Ministerio de Salud.

Hoy lunes, se cumplen ocho días, de la primera marcha llevada adelante por los padres de Nehemías, y siete del acampe frente al Hospital San José, exigiendo un mejor servicio de salud pública y atención a la población, el esclarecimiento del hecho, que desembocó en la muerte del niño, y la separación del cargo, del actual Director del Hospital, Dr. Jorge Ferreira Dame.

La marcha del pasado domingo 14 de mayo, fue multitudinaria, una de las manifestaciones, más grandes de las cuales se tenga memoria.

La de ayer, de menor cantidad, pero muy intensa y con el mismo reclamo, el paso al costado del Director del nosocomio.

El núcleo central de las movilizaciones, son los más humildes, los que utilizan el servicio de salud público.

El conflicto latente, tiene tres aspectos, uno judicial, otro interno y el político.

En el primero ya intervino la justicia, y tendrá que determinar las responsabilidades penales o no, de quienes estuvieron en la guardia, cuando ocurrió el suceso.

El segundo, el mismo Ministro de Salud, Ricardo Cardozo, en su visita, informó que ya estaba en curso, el sumario interno, para establecer las responsabilidades de personal y profesionales del Hospital.

Y el otro costado, es inexorablemente político.

Se intenta desacreditar las manifestaciones, machacándoles que tienen carácter político. Todos los reclamos de la sociedad ante los funcionarios de turno, sean municipales, provinciales o nacionales, tienen una naturaleza política.

Con toda la franqueza del lector o lectora, ¿Qué hubiera ocurrido si algún paciente hubiera fallecido de manera extraña, en un CAPS municipal?, ¿ningún dirigente opositor hubiera azuzado la situación?.

Volviendo a la demanda de los ciudadanos, debe quedar claro algo, toda manifestación es política; sencillamente porque en este caso reclaman mejores políticas de atención en la salud pública, y la separación en el cargo del Dr. Jorge Ferreira Dame.

Convengamos en un punto, la designación del Director de Hospital, no es por concurso, sino por decisión política, por consiguiente el reclamo es político.

Los funcionarios en cualquier estamento público deben ser fusibles, pero es evidente que les cuesta comprender esto, se adueñan de los cargos. La idea de que “los hombres de bien renuncian de manera indeclinable”, quedó en el tiempo.

¿Resuelve el problema la salida de Ferreira Dame? No, no lo resuelve, pero oxigena el conflicto, y le da la posibilidad de un recambio a la ya desgastada administración de la Dirección del Hospital. Eso no habla de que Ferreira Dame sea mala persona, un mal profesional, ni que no posea aspectos valorables en su gestión, solo significa que cumplió un ciclo.

La centralidad del problema es la falta de políticas públicas de salud, concretamente en este caso, la falta de recursos humanos.

No es aconsejable subestimar la inteligencia de la gente, en definitiva si se movilizan los domingos a las tres de la tarde, cuando podrían estar tranquilos en su casa, es porque perciben que algo funciona mal en la salud pública.

La presencia del Ministro Cardozo el martes pasado, dejó más dudas que certezas.

El titular de la cartera de Salud provincial, evitó tomar contacto con medios de prensa locales, no vaya ser que pregunten demasiado; solo fue escoltado por medios de la Capital Correntina, que después dieron su versión de la visita.

Cardozo tomó contacto a solas con los padres de Nehemías. Después de escucharlos y darles la versión de los hechos por parte de los funcionarios del Hospital, les prometió según las propias palabras de los padres de la víctima, la separación en el cargo del Director del Hospital.
La promesa no se cumplió, Ferreira Dame se tomó una especie de licencia de quince días, aún no formalizada.

El Ministro de Salud, hace doble juego, claramente apuesta al desgaste de las movilizaciones con el paso del tiempo, y mientras tanto deja que Ferreira Dame pague el costo político.

El manual político de los que detentan el poder, siempre indica, que nunca ante los reclamos o pedidos de renuncia de cualquier índole, no deben desprenderse de los funcionarios reprochados tan rápidamente, porque sería mostrar debilidad política. ¡¡¡ Díganme si no es político todo!!! .

Pasando en limpio, Ferreira Dame, no tuvo ningún apoyo explícito del Gobierno de la provincia, ni tampoco arreciaron apoyos políticos locales, a propósito de estos últimos, y en términos políticos, hoy preocupa a la dirigencia de ECO la extensión del conflicto, a poco menos de tres semanas de una elección. ¿Puede impactar electoralmente el conflicto?, eso será motivo de otro análisis, en otra ocasión.

Los manifestantes siguen firmes, ayer en contacto con esta redacción, el abuelo de Nehemías, expresó “mientras ellos juegan a la política, nosotros seguimos con el dolor, de aquí no nos movemos”.

En su descargo en su red social, Ferreira Dame atribuyó el hecho a un “show mediático”…. ¡¡¡ Ayyy colegas periodistas, siempre somos los responsables de todo, y eso que no tuvimos la posibilidad de hacer una sola pregunta al Ministro de Salud!!!.

Un punto en el que este cronista está de acuerdo con el Dr. Ferreira Dame, es en la defensa irrestricta del personal del Hospital San José “que da lo mejor que puede”. Es verdad, es injusto calificar de “Hospital de la muerte”, como se leen en algunas redes sociales, a una institución que ha dejado todo en numerosas oportunidades y valorada por la comunidad.

Ferreira Dame concluyó diciendo “pronto se va saber la verdad”, ojalá que así sea doctor, por el bien de la comunidad toda.

Estamos atravesando tiempos de campañas electorales, donde escuchamos decir “hay que estar al lado de la gente, hay que escuchar a la gente”, esperemos que en esta oportunidad, esto se plasme en hechos, y no que a las palabras se las lleve el viento.


EL CASO

El menor ingresó con fiebre y fue atendido el miércoles antepasado en la guardia del Hospital San Josè. Sin embargo, su salud empeoró después y fue derivado al Hospital Pediátrico Juan Pablo II de la capital provincial, donde quedó en terapia intensiva.

"Lo llevé al hospital pensando en atenderlo con la pediatra al otro día", señaló Soledad madre del menor.

Comentó que su hijo tenía 38 grados de temperatura "cuando fue controlado por la enfermera que le aplicó una inyección de dexametasona con dipirona".

Luego recordó que al salir agradecieron la atención del personal de enfermería pero, al llegar al auto el niño "no tenía control sobre los ojos, se les cerraban, manifestó estar mareado y volvieron a la Guardia".

Al ingresar señaló que estuvo unos minutos sin atención porque le decían que el niño estaba con una crisis de nervios. "Si ellos lo atendían en ese momento no iba a tener el paro", afirmó en diálogo con Radio Nacional de Paso de los Libres.



Por Ignacio Villanueva


Miércoles, 24 de mayo de 2023

   

Tel: 03772 - 422647 | contacto@elpasodeloslibres.com.ar
| San Martín 1135 - Paso de los Libres - Corrientes
| Director: Juan Sebastián Fiori
Copyright ©2013 | www.ElPasoDeLosLibres.com.ar Todos los derechos reservados.