Martes, 20/5/2025   Paso de los libres -  Corrientes - República Argentina
 
CIERRE DE GUANTÁNAMO
Expectativa por el debate en el congreso
La Casa Blanca afirmó que ultima los detalles para presentar el plan, pero reconoce el temor por un posible veto de la mayoría republicana.


La Casa Blanca trabaja en "la última mano" para el plan de cierre de la prisión clandestina de Guantánamo en Cuba, donde Estados Unidos detiene, en la mayoría de los casos sin procesamiento, a sospechosos de terrorismo. En diálogo con la agencia AFP, el portavoz presidencial Josh Earnest explicó los entretelones del proyecto.

"La administración está de hecho en las etapas finales del proyecto de plan para (cerrar) en forma segura y responsable la prisión de la Bahía de Guantánamo para presentarlo al Congreso", dijo Earnest.

Sin embargo, el plan ya completo deberá ser sometido a su discusión en el Congreso, donde los republicanos –que tienen la mayoría en ambas cámaras- siempre se han opuesto férreamente al cierre de la prisión.

El presidente Barack Obama hizo del cierre del controvertido centro de detención en la isla una prioridad desde que asumió el cargo en 2009. Y si bien cientos han sido liberados y entregados a sus gobiernos o terceros países, hasta junio 116 prisioneros se encontraban en el centro de detención.

Los republicanos –que tienen la mayoría en ambas cámaras- siempre se han opuesto férreamente al cierre de la prisión

Sucede que el plan enfrentó numerosos obstáculos, incluida la oposición del Congreso a la transferencia de los detenidos a prisiones en Estados Unidos.

"Ha sido algo en lo que nuestros oficiales de seguridad nacional han estado trabajando desde hace algún tiempo, primeramente porque es una prioridad del presidente", recordó el portavoz.

"Es una tarea complicada, pero hemos hecho importantes progresos", agregó.

“El cierre del centro de detención en Cuba es un asunto de seguridad nacional y su mantenimiento no refleja un uso efectivo de los recursos gubernamentales”, agregó Earnest a la agencia AFP.

Hasta junio 116 prisioneros se encontraban en el centro de detención

Del otro lado, la presión es grande. El gobierno cubano se opone al mantenimiento de la prisión militar de Estados Unidos, país con el cual restableció relaciones diplomáticas.

El canciller cubano Bruno Rodríguez pidió que se restituya el territorio a Cuba durante su viaje a Washington el lunes, cuando la isla reabrió su embajada tras 54 años.

Earnest dijo que estaba preocupado por ver al Congreso "impedir repetidamente los esfuerzos para cerrar la prisión de Guantánamo a pesar del acuerdo bipartidario de que su clausura es de interés para la seguridad nacional de Estados Unidos".

Casi la mitad de los detenidos que permanecen en la prisión están en condiciones de salir, pero se debe encontrar un país que los reciba o ser repatriados.


Jueves, 23 de julio de 2015

   

Tel: 03772 - 422647 | contacto@elpasodeloslibres.com.ar
| San Martín 1135 - Paso de los Libres - Corrientes
| Director: Juan Sebastián Fiori
Copyright ©2013 | www.ElPasoDeLosLibres.com.ar Todos los derechos reservados.