DURÓ POCO LA ARMONÍA Fractura expuesta entre PJ y UCR  El intendente electo de Mercedes, Víctor Cemborain aceleró su jura a la mañana de ayer ante versiones que daban por caída la posibilidad. Presiones políticas, renuncias, "apriete" policial, todo incluido en un solo día, enmarcando un escenario en el que el Frente para la Victoria se plantó dispuesto a señalarle al ricardismo que no tolerarán acciones "totalitarias". "El martes asumirá al frente de la Comuna", aseguró, en su rol de líder partidario, Fabián Ríos, sobre el jefe comunal entrante mercedeño. Lo que parecían ser vientos de concordia entre Encuentro por Corrientes y el Frente para la Victoria (FpV) terminó siendo la calma que antecede a la tormenta. Vientos huracanados soplaron ayer en zona del Paiubre, donde Víctor Cemborain debió adelantar la jura como Intendente ante lo que denunció fueron movimientos "militarizados" y de apriete policial tendientes a evitar "una fiesta de la democracia". El acto estaba organizado para la tarde del sábado; sin embargo, juró, a la mañana, en su domicilio.
Horas antes, su ex compañero de fórmula, mediante un manuscrito (ver facsímil) le informó sobre su renuncia como Vice; luego, quien fue responsable de tomarle juramento le habría advertido que fue citado por la Policía en una intentona para evitar su presencia en el acto.
Así, el frente de tormenta que se había desatado en la Cámara de Diputados, donde la bancada del FpV condicionó su apoyo al proyecto del Ejecutivo sobre el Presupuesto provincial a cambio de un marco de seguridad institucional para el jefe comunal electo en Mercedes que no se observaba en el horizonte, impactó de lleno en el escenario político, evidenciando una nueva fractura expuesta entre el oficialismo provincial y la oposición.
La cúpula partidaria llegó a territorio mercedeño por la tarde, y se hizo sentir. A través de una conferencia de prensa, la plana mayor del PJ marcó la cancha y advirtió a la sociedad sobre una coyuntura non sancta atribuida al gobernador, Ricardo Colombi. VOZ DE APOYO "El peronismo decidió no impugnarle el pliego a Mario Cordero (ex intendente de Santa Lucía que agredió al entrante) para trazar una raya e iniciar una nueva etapa, sin confrontaciones, en la vida política de Corrientes. Hicimos un esfuerzo, pero con lo que le están haciendo con Víctor Cemborain, nos sentimos traicionados y estafados en nuestra buena fe", expresó Fabián Ríos, en calidad de titular del Partido Justicialista (PJ) durante la conferencia que se realizó en el domicilio del jefe comunal electo de Mercedes. Informado sobre las versiones que aseguraban la imposibilidad de asunción de Cemborain el martes próximo, Ríos aseguró: "El 10 Víctor irá a la Municipalidad, asumirá su cargo y empezará a gobernar porque la gente de esta ciudad así lo decidió". Y enfatizó que si eso no ocurre, poniendo sobre relieve sospechas sobre el comportamiento visto hasta ahora, apelarán "a todas las herramientas que nos ofrece la Justicia para que se respete la voluntad popular y defender un municipio que le pertenece al FpV". Ríos, de punta y sin anestesia El referente peronista aseguró que no le sorprende "esta actitud totalitaria y conservadora de Ricardo Colombi", acusando sin miramientos al Gobernador como "el que está tomando las decisiones". "No es un Gobernador democrático -agregó-, sino alguien al que no le interesa el diálogo y el consenso. Quiere imponer porque no puede entender de que un pueblo le dijo basta y alguien le ganó una elección".
Fuente: Ellibertador.
Lunes, 9 de diciembre de 2013
|