Martes, 25/6/2024   Paso de los libres -  Corrientes - República Argentina
 
Policiales
Actualidad judicial
Condenan a prisión efectiva a un hombre que intentó golpear en la cabeza con un machete a un policía


El juicio se realizó virtualmente porque el imputado estaba en la localidad de Guatrache de la Pampa. Estuvo a cargo del Tribunal de Juicio de la IV Circunscripción Judicial unipersonal constituido por el doctor Marcelo Ramón Fleitas. Se le dio la pena de dos años y 8 meses de prisión.

El Tribunal de Juicio de Paso de los Libres en su conformación unipersonal a cargo del doctor Marcelo Ramón Fleitas, asistido por el funcionario, doctor José Antonio Monti dictó sentencia condenatoria de dos años y ocho meses de prisión en un caso de resistencia a la autoridad.

El fiscal le dio a la causa trámite de flagrancia porque se lo aprendió cometiendo el hecho y por ello los plazos en que se resolvió fueron breves.

El hecho

El hecho ocurrió en la zona conocida como “el bajo” en Paso de los Libres, cerca del Centro Judicial de Mediación en el sentido terminal-aduana el 5 de febrero de 2024 poco antes de las 21 horas.

A partir de un llamado telefónico donde se alertó sobre la presencia de un hombre montado a caballo con un cuchillo en actitud sospechosa, dos miembros de la policía acudieron al lugar.

Cuando se le dio la voz de “alto policía” emprendió huida, tomando una calle vecinal. Luego, un policía se interpuso adelante y el otro atrás. Como no podía circular descendió del caballo y sacó entre sus prendas un machete de aproximadamente 42 cm de largo y lanzó un golpe que impactó contra el casco de seguridad de un efectivo y finalmente pudo darse a la fuga.

Para no ser capturado ingresó a una vivienda, sin autorización de los propietarios y siguió resistiendo con el machete, pero la policía logró reducirlo.

El delito y las partes

Se trató de un caso de resistencia a la autoridad, previsto y penado por el artículo 239 del Código Penal, con violación de domicilio, artículo 150 de la misma normativa, ambos hechos en concurso real.

Además del doctor Marcelo Fleitas intervinieron la responsable de la OFIJU, doctora Gabriela Eberto, el fiscal doctor Facundo Alfredo Sotelo y la defensora Oficial doctora María Susana Ferreyra.

El juicio

El inicio del juicio se fijó para el día 20 de mayo de 2.024 pero por incomparecencia injustificada del imputado no comenzó y se ordenó la compulsión y localización por el plazo de las próximas 24 horas.

Bajo esa tesitura, y con resultado negativo se llevó a cabo la audiencia de fecha 21 de mayo en la cual, se dictó la rebeldía del encartado. La captura se produjo un día después por parte de la Comisaria de Guatrache, provincia de la Pampa.

Se solicitó al Servicio Penitenciario el traslado hacia esta ciudad del imputado donde se formó una comisión que por cuestiones operativas a mediados del mes de junio procederá a traerlo.

Como resultado de ser aprendido se fijó nueva audiencia de juicio para el día 30 de mayo de 2.024, bajo la modalidad virtual, sistema sisco webex, donde se coordinó con la Comisaria de La Pampa a cargo del Comisario Isaul Tisara.

Previo planteo de la Defensa Oficial, donde solicita contacto directo con su defendido, el juez unipersonal, doctor Fleitas resolvió otorgar un término de horas ese día para contacto exclusivo de la Defensa Oficial con el imputado, como así también 30 minutos antes al día siguiente previo a la Audiencia a los efecto de preservar las garantías que le asisten al encartado. Fijándose inicio del juicio para el día 31 de mayo de 2024, concluyendo el mismo con una sentencia de culpabilidad e inmediatamente se inició la segunda etapa del juicio con la Audiencia de Cesura de pena con sentencia condenatoria, el día indicado.


Miércoles, 5 de junio de 2024

   

Tel: 03772 - 422647 | contacto@elpasodeloslibres.com.ar
| San Martín 1135 - Paso de los Libres - Corrientes
| Director: Juan Sebastián Fiori
Copyright ©2013 | www.ElPasoDeLosLibres.com.ar Todos los derechos reservados.