Martes, 25/6/2024   Paso de los libres -  Corrientes - República Argentina
 
Judiciales
Piden agravar la situación procesal de 9 militares por la muerte del Sub-teniente Chirino
La Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes comenzó a analizar este martes los pedidos de agravamiento de la situación procesal de los 9 militares que fueron procesados por la muerte del sub-teniente Matías Chirino.

Cabe recordar que el fallecido en 2022 luego de ser sometido a diversas formas de maltrato en el Grupo Artilleria 3 de Paso de los Libres, informaron fuentes judiciales.

Los fiscales federales Carlos Schaefer y Fabián Martínez, junto a los abogados de la familia Chirino, reclamaron hoy que se cambie la carátula judicial del caso, para que pase del actual homicidio culposo a homicidio simple, figura que contempla penas más altas en caso de haber juicio condena.

Los implicados también son investigados por el delito de abuso de autoridad y se les trabó embargo hasta la suma de 500.000 pesos a cada uno.

A ese cuadro la familia de Matías Chirino solicitó formalmente además que los imputados cumplan prisión preventiva.

Desde el Ministerio Público Fiscal explicaron a Télam que los jueces de la Cámara correntina Luis González y Mirta Gladis Sotelo De Andreau recibieron el pedido de los fiscales y de los abogados querellantes en una audiencia que originalmente estaba prevista para el 6 de septiembre, pero que a solicitud de las partes se adelantó.

Se estima ahora que habrá una resolución la semana entrante, agregaron las mismas fuentes.

Aunque el fiscal de primera instancia, Fabián Martínez, había utilizado inicialmente la figura de homicidio simple, el juez federal de Paso de los Libres, Gustavo Fresneda, el 10 de marzo de 2022 decidió procesar a los nueve militares por homicidio culposo y abuso de autoridad sin prisión preventiva.

Los procesados son los capitanes del EjércitoClaudio Andrés Luna (35), Rubén Darío Ruiz (35), Hugo Reclus Martínez Tarraga (34), los tenientes Darío Emmanuel Martínez (33), Exequiel Emmanuel Aguilar (31), Franco Damián Grupico (26) y los subtenientes Facundo Luis Acosta (26), Gerardo Sebastián Bautista (31) y Claudia Daniela Cayata (34).

Matías Chirino, soldado cordobés de 22 años de edad, murió el 19 de junio de 2022 tras ser sometido a un bautismo en el ingreso formal al Grupo de Artillería de Monte 3, ubicado en Paso de los Libres.

Dicho ritual de iniciación, llevado adelante por los procesados en la causa, consistió en una serie de maltratos, como ser obligados a consumir bebidas alcohólicas hasta perder la conciencia o bien, ser introducidos en una pileta de natación, de noche y con temperaturas invernales, para ser destinados a una habitación sin abrigo, entre otras prácticas.

El fallecimiento de Chirino fue constatado a las 6.30 de la mañana, a partir de lo cual se abrió una investigación desarrollada en primera instancia por el fiscal Federal de Paso de los Libres.

Fuente: Telam


Miércoles, 23 de agosto de 2023

   

Tel: 03772 - 422647 | contacto@elpasodeloslibres.com.ar
| San Martín 1135 - Paso de los Libres - Corrientes
| Director: Juan Sebastián Fiori
Copyright ©2013 | www.ElPasoDeLosLibres.com.ar Todos los derechos reservados.