Viernes, 19/7/2024   Paso de los libres -  Corrientes - República Argentina
 
MEDALLA DE PLATA, LEONAS DE ORO
El equipo de Retegui volvió al podio después de 9 años
El seleccionado argentino de hockey no pudo cumplir su sueño y cayó por 3-1 frente a Países Bajos que lo derrotó por quinta vez consecutiva en una instancia decisiva en Juegos Olímpicos.


Cumplieron el objetivo, pero se quedaron sin el sueño. Las lágrimas de Belén Succi que estuvo 35 días alejada de su hijo, las de Delfina Merino abrazada a una rival, la sonrisa de Agustina Albertario en el saludo final al conjunto neerlandés y la emoción final del entrenador Carlos “Chapa” Retegui quien anunció que dejará el cargo de coach de la selección masculina: “Jugar contra Holanda es como jugar contra Estados Unidos al básquet, no hay ningún reproche para este equipo “.

Tres goles en cinco corner corto, tres goles en seis minutos le sacaron la ilusión a Las Leonas que a pesar de realizar un buen partido no pudieron ante el poderío de la máxima potencia mundial de este deporte. El gol que hizo Agustina Gorzelany le había dado la esperanza a Argentina para irse al descanso 3-1. Durante el segundo tiempo lo intentaron pero no pudieron lastimar al conjunto neerlandés que se mostró sólido durante todo el encuentro.

Excelente actuación del equipo nacional en Tokio 2020 que volvió a estar en la elite del deporte después de la eliminación en cuartos de final en Rio 2016, cuando parecía que sin Luciana Aymar costaría mucho más volver al podio.

El sueño había comenzado el 9 de agosto de 2019 cuando Las Leonas derrotaron a Canadá por 5-1 en los Panamericanos de Lima. Ese día, el seleccionado argentino selló su pasaje a Tokio 2020. Pasaron casi dos años desde aquella jornada en la que se comenzó a configurar el sueño del hockey femenino. Con la postergación de los Juegos Olímpicos, hubo muchos cambios en el equipo, Rosario Luchetti, Silvana D´elía y Carla Rebecchi dejaron de ser parte y se sumaron otras integrantes. El año 2020 venía bien para Argentina ya que lideraba la Pro League, pero el torneo se cortó por la pandemia.

Desde el 1 de julio de 2020 Las Leonas pudieron regresar al Cenard para entrenarse bajo estrictos protocolos y el objetivo, que volvió a tomar fuerza más que nunca, estuvo claro desde el primer momento: llegar a la final olímpica. Tan clara fue esa meta que durante las vacaciones en el mes de enero, las jugadoras recibían mensajes que decían: “Faltan 180 días para que empiecen los Juegos Olímpicos y faltan 192 para que juguemos la final”. El encargado era su entrenador Carlos Retegui, quien asumió en diciembre de 2018 en reemplazo de Agustín Corradini.

A partir de ese momento, la selección femenina de hockey pudo concentrarse en la costa argentina en formato de burbuja, lo que le permitió prepararse de una manera más adecuada que otros deportes nacionales. Primero Pinamar, después Carilo. A principios de 2021 Las Leonas viajaron a San Diego, Estados Unidos, luego Mar del Plata y cuando se suspendió la gira por Bélgica por las restricciones Las Leonas tuvieron que concentrar en Córdoba.

Llegaron a Tokio y debutaron con una derrota ante Nueva Zelanda por 3-0. Cerraron el grupo con tres victorias y dos derrotas que las dejaron en tercer lugar que las llevó al partido contra Alemania en cuartos de final en el que Las Leonas se quedaron con el encuentro por 3-0. En las semifinales vencieron a India por 2-1 con dos goles de corner corto de Noel Barrionuevo quien hoy ganó su tercera medalla olímpica. Así llegaron con la ilusión intacta hasta hoy, pero fueron superadas por la eficacia neerlandesa.

Tres finales olímpicas al hilo
El “Chapa” Retegui consiguió por tercera vez consecutiva el pasaje a la final, dos veces con Las Leonas en Londres 2012 y Tokio 2020 y el campeonato olímpico en Río 2016 con Los Leones.

Al terminar el partido que Argentina perdió 3-1 con Países Bajos el entrenador renunció a su cargo técnico como coach del seleccionado masculino: "Es un tema terminado el de los varones que tienen que encontrar el liderazgo en otra persona".

Con respecto al logro que obtuvo en la capital japonesa Retegui afirmó: “Esta medalla de plata olímpica es para las personas que arriesgan su vida todos los días. Quiero felicitar a todos los deportistas argentinos que se prepararon toda su vida para quizás competir 8 segundos”.

El exitoso entrenador también habló de sus dirigidas: “Las Leonas estuvieron a la altura de las circunstancias y jugaron como siempre juegan los argentinos, con el corazón”.

Las Leonas después de Lucha Aymar
Luciana Aymar se retiró el 7 de diciembre de 2014 después de ganar el sexto Champions Trophy en Mendoza. La rosarina, ocho veces elegida como la mejor jugadora del mundo, dejó el deporte con el récord de ganar cuatro medallas olímpicas al igual que el velista Carlos Espínola.

El gran interrogante del hockey femenino era cómo seguir después de Lucha. Cómo hacer para que el nivel de este deporte pueda mantenerse sin su gran estrella. Río 2016 fue una transición ya que Argentina nunca pudo desplegar su juego. Las Leonas fueron eliminadas en cuartos de final, nuevamente con Países Bajos, entonces Holanda, después de un triunfo y tres derrotas en la fase de grupos. Todo lo que significó Tokio en cuanto a preparación, proceso y resultado dejó demostrado que el adn de Las Leonas permanece intacto.

Las claves de este equipo
La preparación. Subidas a los médanos, doble turno en el gimnasio, pasadas infinitas, kilómetros en bicicleta en los bosques, trabajos en pileta, entrenamiento de boxeo, circuitos funcionales, corridas por la playa son solo algunos ejemplos de la preparación maratónica de este equipo que se puso en la mente un objetivo que cumplió con creces. Mar del Plata, Pinamar, Cariló, San Diego, el Cenard o el living de sus casas, no hubo excusa para que se dejaran de preparar por un día.
La experiencia y confianza en el cuerpo técnico. La prioridad siempre estuvo en lo deportivo. Como en todos los equipos, dentro del plantel hay algunas diferencias entre el cuerpo técnico y las jugadoras, pero la decisión de Las Leonas fue unánime: confianza ciega en el proyecto y trabajo duro para lograr el objetivo.
La mezcla de experiencia y juventud. La combinación perfecta para lograr una medalla olímpica. La experiencia de Noel Barrionuevo, el valor de Belén Succi quien dejó a su hijo durante 35 días para ganar esta medalla, la potencia de Agustina Albertario, el doble cinco formado por Victoria Sauze y Agostina Alonso, la habilidad de María José Granatto, las corrida de Eugenia Trinchinetti, la juventud de Valentina Raposo quien se convirtió en la segunda medallista olímpica argentina más joven después de Gabriela Sabatini con dieciocho años y el resto de las trece debutantes que le dieron el empuje y las ganas necesarias para lograr jugar la final olímpica.

El hockey se convirtió en la tercera disciplina más ganadora para el país en los Juegos Olímpicos con seis medallas, la dorada de los Leones y las tres plateadas y las dos de bronce del seleccionado femenino. Las Leonas, que nacieron en Sidney 2000, siguen más vigentes que nunca incluso sin contar con su as de espada, pero con una mística ganadora producto de esfuerzo, sacrificio y corazón.


Viernes, 6 de agosto de 2021

   

Tel: 03772 - 422647 | contacto@elpasodeloslibres.com.ar
| San Martín 1135 - Paso de los Libres - Corrientes
| Director: Juan Sebastián Fiori
Copyright ©2013 | www.ElPasoDeLosLibres.com.ar Todos los derechos reservados.