Interés General "Es parte de nuestra memoria colectiva"  La política despide al Indio Solari: el adiós a un ícono de la cultura popular.
El bloque de Unión por la Patria pidió realizar el velorio en el Congreso, pero la solicitud fue rechazada por razones de seguridad.
La muerte de Carlos “Indio” Solari generó un duelo nacional espontáneo, una catarata de mensajes en las redes sociales y medios de comunicación y no escapó del ámbito de la política, que tuvo como máxima expresión el pedido del bloque de Unidad por la Patria para que se habilite el Congreso para su velorio, pedido que finalmente fue descartado por el presidente de la Cámara. Por su cercanía con el kirchnerismo y sus posiciones sociales, los mensajes de despedida se replicaron entre los dirigentes del peronismo y la izquierda.
Cristina Kirchner recordó al Indio Solari con una frase emblemática de Los Redondos “Vivir solo cuesta vida”, fue la cita breve que le dedicó la expresidenta Cristina Kirchner, mientras que el expresidente Alberto Fernández lo destacó por “su compromiso humano, su dignidad como músico independiente y el profundo fenómeno social y cultural que Los Redonditos de Ricota generaron”.
El exministro de Seguridad y del Interior Aníbal Fernández compartió su última foto con el líder de Los Redondos y recordó la charla entre ambos en marzo pasado y los recitales en los que lo acompañó como solista. “Te quiero mucho amigo”, lo despidió.
“Nadie es capaz, no pueden borrar mis recuerdos. Nadie es capaz de matarte en mi alma”, escribió como despedida el senador Mariano Recalde, mientras que el exministro de Educación y de Ciencia y Tecnología Daniel Filmus sostuvo que la obra del Indio “construyó una identidad cultural que trascendió la música para convertirse en parte de nuestra memoria colectiva y nuestra identidad”.
La legisladora porteña Graciana Peñafort también publicó un extenso y sentido texto recordando cómo a través de Los Redondos descubrió “un mundo allá afuera y la poesía para explicarlo”. “Gracias al Indio crecer fue menos duro. Me enamoré perdidamente del primer chico que me explicó que las minitas aman a los payasos y la pasta de campeón”, le declaró su amor con una cita de “El pibe de los astilleros”.
El exministro de Defensa Agustín Rossi le dedicó un “hasta siempre” y lo celebró: “Hay voces que no se apagan cuando callan; siguen sonando en la memoria de un pueblo”.
Desde la izquierda, la diputada nacional Myriam Bregman recordó las misas ricoteras y compartió un texto del periodista Fernando Rosso en homenaje a todos los seguidores del Indio. El dirigente del Partido Obrero Gabriel Solano recordó como la obra de Solari marcó a generaciones y aseguró que “en esa obra inigualable el Indio será eterno”.
El último adiós no será en el Congreso La cercanía del Indio con los referentes del peronismo se tradujo también en un saludo institucional del Partido Justicialista y en el pedido del bloque de Unión por la Patria para que el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, habilite el edificio para realizar un velorio público.
“El Congreso de la Nación abrió sus puertas para que el pueblo pudiera despedir a Sandro, a Mercedes Sosa, a Leonardo Favio, entre otros artistas populares que construyeron la identidad cultural de nuestra patria”, recordó la diputada Cecilia Moreau para sumar al pedido para que el Indio “reciba el homenaje que se merece”.
El propio Menem fue el encargado de responder al pedido, diciendo que el Congreso no reúne las condiciones de seguridad para “uno de los máximos referentes de la historia del rock nacional”. El mensaje del titular de la Cámara de Diputados fue el único de su espacio político y aseguró que “el Gobierno nacional se encuentra a disposición de la familia para trabajar conjuntamente en la elección de un lugar que esté a la altura de lo que el Indio Solari representa para la sociedad argentina”.
Viernes, 5 de junio de 2026
|
|
|
|