Viernes, 19/7/2024   Paso de los libres -  Corrientes - República Argentina
 
Día 11
Quiénes son los seis detenidos por la desaparición de Loan y cómo avanza el caso
Las próximas horas serán clave ya que se espera la declaración de las últimas personas arrestadas.


Seis personas están detenidas por la desaparición de Loan Danilo Peña en la pequeña localidad de 9 de Julio, Corrientes. Luego de 11 días, comienza a tomar fuerza la hipótesis de que podría haber sido secuestrado y que el caso estaría vinculado a una posible trata de personas.

Este lunes van a indagar en la fiscalía de Goya a los últimos tres detenidos que tuvo la causa. Sus declaraciones podrían ser clave, sobre todo si alguno se quiebra durante su testimonio y aporta algún dato para la investigación.

Estos son los detenidos por la desaparición de Loan Danilo Peña

Antonio Benítez, tío de Loan, participó del almuerzo en la casa de la abuela del nene de 5 años, fue el primer arrestado. Es quien supuestamente llevó a Loan a buscar naranjas.

Mónica del Carmen Millapi y su marido, Daniel “Fierrito” Ramírez -amigos de Benítez-, participaron del almuerzo del jueves 13 de junio y también habrían ido a recolectar naranjas con Benítez, Loan y otros cuatro nenes.

Tanto Benítez, Millapi y Ramírez fueron imputados por el delito de “abandono de persona” porque eran los encargados de cuidarlo en el momento de la desaparición. Todavía siguen detenidos.

En un giro que tuvo la investigación este viernes 21 de junio, la Justicia detectó rastros del nene de 5 años en dos de los tres autos que fueron peritados. Estas pruebas se realizaron sobre los vehículos de las personas que también participaron del almuerzo en donde el pequeño fue visto por última vez.

La funcionaria municipal Victoria Caillava, amiga Carolina, la abuela de Loan, y Carlos Pérez, su marido y exmiembro de la Armada retirado en 2017, fueron arrestados tras estas pericias. Antes de ser detenida, Caillava dijo que le “plantaron ropa” de Loan en su auto.

El último detenido hasta el momento es el jefe de la dependencia de 9 de Julio, Walter Maciel, el comisario que estuvo a cargo de la búsqueda desde el día uno. Está acusado de encubrimiento por autorizar la salida de la localidad de Caillava y Pérez pocas horas después de la desaparición.

Como se mencionó más arriba, estos tres últimos (Caillava, Pérez y Maciel) serán indagados hoy. “El comisario pateó la pelota para ganar tiempo”, indicó Roberto Méndez, el abogado del papá de Loan.

Por su parte, Lidia, tía de Loan, también cargó contra Maciel: “Sospecho de todos, me dio mucha sospecha el comisario por la forma en que actuó porque desde un principio pedí que cerraran 9 de Julio y no lo hizo, al contrario, liberó la zona”.

El titular de la Fiscalía Federal de primera instancia de Goya, Mariano De Guzmán, solicitó este domingo la colaboración de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) en el marco de una investigación federal abierta tras la desaparición de Loan.

De acuerdo a lo que pudo saber TN, en las próximas horas la causa podría pasar a la Justicia Federal, ya que tiene más recursos que la Justicia ordinaria.

Siguen los rastrillajes cerca de la casa de la abuela de Loan

Tras 11 días de búsqueda, todavía siguen los rastrillajes cerca de la casa de la abuela de Loan, aunque en menor intensidad debido a que la posibilidad de que siga por la zona comienza a diluirse.

“La Policía lo sigue haciendo con grupos especiales y la sección drones. El resto que estaban colaborando se fueron”, explicó a TN el jefe de Relaciones Institucionales de la Policía de Corrientes, el comisario mayor Sergio Aguilar. A su vez, señaló que de los 600 efectivos que estuvieron participando de la búsqueda en ese lugar, ahora quedan alrededor de 100.

En tanto, el jefe de la Policía de Corrientes, comentó que hoy revisarán una laguna que está alejada de la casa de la abuela, la cual todavía no fue inspeccionada.


Lunes, 24 de junio de 2024

   

Tel: 03772 - 422647 | contacto@elpasodeloslibres.com.ar
| San Martín 1135 - Paso de los Libres - Corrientes
| Director: Juan Sebastián Fiori
Copyright ©2013 | www.ElPasoDeLosLibres.com.ar Todos los derechos reservados.