Martes, 25/6/2024   Paso de los libres -  Corrientes - República Argentina
 
Interés General
"No hay plata", el mensaje del FMI al Gobierno
En el comunicado de aprobación de la octava revisión del acuerdo.


El organismo avaló la libre competencia de monedas, y celebró el superávit fiscal y la caída de la inflación. Sin embargo, advirtió sobre la calidad del ajuste y pidió por flexibilidad cambiaria.

El gobierno celebró e hizo trending topic este lunes la aprobación de la octava revisión del programa de facilidades extendidas (EFF) que el FMI firmó en 2022 con Argentina para poder afrontar el que Mauricio Macri tomó en 2018. El staff halagó la política económica de recorte de Javier Milei y concluyó que Argentina sobrecumplió las metas cuantitativas fijadas para el primer trimestre del año. Tras la aprobación por parte del board del Fondo, que se reunirá "en los próximos días", Argentina recibirá un desembolso de 800 millones de dólares para pagar los próximos vencimientos del préstamo. A pesar de los deseos de Luis Caputo y el equipo económico, el FMI dejó en claro que no aportará fondos frescos más que los acordados en el marco del programa.


El presidente Javier Milei le dedicó varios retweets a la aprobación de la octava revisión del acuerdo entre Argentina y el FMI. En el medio de algunos promocionando la presentación de su libro en el Luna Park, y frases como "Ser progre o de izquierda es creerse culto y no serlo en lo más mínimo", Milei reposteó uno de la cuenta "El peluca Milei" con un título engañoso. "Nuevo Acuerdo con el FMI", dice en mayúscula, expresando más un deseo que una realidad. Si bien Luis Caputo intenta negociar un monto extra de fondos frescos al acordado en el acuerdo inicial para liberar el cepo cambiario, el FMI fue tajante: "Una vez concluida la revisión, Argentina tendría acceso a desembolsos acordes con el programa", ni un DEG más.

El nuevo acuerdo con el staff técnico del Fondo debe ser ratificado por el Directorio Ejecutivo (representado por los países miembro), que se reunirá "las próximas semanas". Una vez aprobado, el gobierno accederá al desembolso de alrededor de 800 millones de dólares.

Un mundo ideal
El comunicado emitido este lunes por el Fondo Monetario desborda de elogios a la política económica de Javier Milei: "Entre los resultados más notables cabe citar el primer superávit fiscal trimestral en 16 años, la rápida caída de la inflación, el cambio de tendencia de las reservas internacionales y una fuerte reducción del riesgo soberano", asegura.

Pero también da algunos indicios de cómo debería seguir el rumbo económico del gobierno. Bajo el subtítulo "entendimientos claves", aparecen algunas pistas que el FMI resalta como desafíos a futuro: reducción de subsidios en el ítem sobre política fiscal; una politica cambiaria más flexible (que la actual de mini devaluaciones de 2 por ciento mensuales); reducción de las restricciones y controles cambiarios a medida que las condiciones lo permitan.

Párrafo aparte merece la frase que resalta la "transición hacia un nuevo régimen monetario (que involucra la competencia de monedas)". Por primera vez, el Fondo se refiere directamente a la competencia de monedas, que es la alternativa más factible (y más cercana a una política monetaria tradicional) que el oficialismo encontró en el camino a la dolarización.

Si bien el organismo se cubrió advirtiendo acerca de la mejora de la "calidad y la equidad" de la consolidación fiscal; valoró los “esfuerzos significativos para ampliar la asistencia social a madres y niños vulnerables, así como proteger el poder adquisitivo de las pensiones”.

En este sentido, el organismo omitió los análisis a los que consultoras económicas de cualquier ideología convergen: la mayor parte del ajuste que el FMI aplaude se explica por recortes en el gasto previsional. En los primeros cuatro meses del año, los jubilados que cobran la mínima soportaron una pérdida del 24 por ciento real en sus haberes, y el resto del 37 por ciento, asegura un trabajo del economista Nadin Argañaraz adelantado por PáginaI12.

En números

Al cierre del primer trimestre, Argentina debía sumar reservas por 6000 millones de dólares, conseguir un superávit fiscal de 962.000 millones de pesos y mantener en cero la asistencia monetaria al Tesoro.

De acuerdo a cálculos de la consultora PxQ, el Banco Central logró acumular reservas internacionales netas por 8834 millones desde el comienzo de la nueva gestión, sobrecumpliendo en 2834 millones la meta fijada por el FMI. "El principal factor detrás de la acumulación de divisas en la primera parte del año fue la acumulación de deuda comercial debido al nuevo esquema de pago de importaciones implementado al inicio de la nueva gestión", resalta la consultora que agrega que, con una normalización de los pagos de importaciones, para seguir acumulando divisas "es fundamental que el complejo oleaginoso-cerealero liquide las divisas provenientes de las exportaciones". De acuerdo a la consultora, el promedio diario liquidado en los primeros días de mayo exhibe un escenario optimista en el que "el BCRA podrá comprar divisas aún cuando el acceso del sector privado al mercado cambiario se incremente en relación a los meses anteriores".

El gobierno también sobrecumplió las metas fijadas para el resultado fiscal primario, alcanzando 3,87 billones de pesos, 2,9 billones más que lo solicitado por el Fondo. "¿Qué necesita el Gobierno para que se sostenga el sendero de superávit sin tener que recurrir a mayor ajuste discrecional del gasto?", se pregunta y responde PxQ, "aprobación del paquete fiscal de la ley de Bases; buena liquidación del agro que fortalezca la recaudación de derechos de exportación; recuperación de la actividad que fortalezca los ingresos impositivos; suba de tarifas energéticas y de transporte para reducir gasto en subsidios.

Finalmente, el BCRA también sobre-cumplió la meta de financiamiento monetario. "Según nuestras estimaciones, a fin de Abr24 el financiamiento monetario neto habría pasado a terreno positivo tras la intervención del BCRA en el mercado secundario de títulos públicos en la previa de la licitación del 25 de abril", explicó PxQ. Sin embargo en mayo, el Tesoro necesitará re-comprar títulos en manos del BCRA para volver al financiamiento monetario cero.


Martes, 14 de mayo de 2024

   

Tel: 03772 - 422647 | contacto@elpasodeloslibres.com.ar
| San Martín 1135 - Paso de los Libres - Corrientes
| Director: Juan Sebastián Fiori
Copyright ©2013 | www.ElPasoDeLosLibres.com.ar Todos los derechos reservados.