Sábado, 13/4/2024   Paso de los libres -  Corrientes - República Argentina
 
Política Nacional
Los gobernadores ganan apoyo en la batalla propuesta por Milei
Una encuesta de Zuban Córdoba analiza el conflicto entre Nación y provincias.


El 54 por ciento de los encuestados espera que sus gobernadores defiendan a las provincias. El análisis del nuevo escenario con la política en estado de shock.

Los gobernadores tienen 13 puntos más de apoyo que el presidente Javier Milei en el conflicto que acaba de abrir con las provincias luego del fracaso legisaltivo de la ley ómnibus y que se puso de manifiesto con la decisión de “pisar” distinto tipo de transferencias, como los subsidios al transporte y el Fondo de Incentivo Docente (FONID).

El dato se desprende del último sondeo de Zuban Córdoba, donde se refleja que el 54 por ciento de los consultados cree que su gobernador debe defender los intereses de la provincia, aunque esto implique enfrentar al Presidente. Del otro lado, el 41 por ciento cree que los mandatarios provinciales deben apoyar a Milei, aunque esto implique resignar derechos para la provincia y sus habitantes. El 5 restante aún no se posiciona.

Los porcentajes son muy similares respecto a la versión oficial de que “el gobierno salió fortalecido”, tras el fracaso del megaproyecto libertario. El 54 por ciento descree de esa afirmación, el 37 coincide con ella y cerca del 9 por ciento no sabe.

Estado de shock
En el análisis que antecede a los datos, los autores señalan que tanto la población en general como la política se encuentran "en estado de shock" ante la brutalidad de las medidas económicas dispuestas por el gobierno nacional.

La primera que aplicó ese concepto fue Naomi Klein, para explicar la desestabilización a la que fue sometida la sociedad chilena antes del golpe de estado de 1973, para forzarla a aceptar el ajuste posterior.

Otro dato de relevancia para los bonaerenses se desprende del módulo que analiza las imágenes de los principales dirigentes nacionales. De los tres peores en la medición, dos pasaron recientemente por la provincia de Buenos Aires.

La tabla de abajo la encabeza la ex gobernadora María Eugenia Vidal, ahora diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires, que tiene 32 de positiva y 64 de negativa, menos 32 en total.

La sigue en diferencial negativo el jefe del bloque de diputados radicales, Rodrigo de Loredo, con 23 de positiva y 53 de negativa, menos 30 en total y, un escalón más arriba el ex ministro de Seguridad de Vidal y actual jefe de bancada del PRO, Cristian Ritondo, con 50 de negativa y 29 de positiva, menos 21 de diferencial.

Los tres nombres cobraron notoriedad en las últimas semanas. Vidal era impulsada por Mauricio Macri para dirigir el ANSES luego de que Milei decidiera correr de ese cargo al cordobés Osvaldo Giordano, también como parte de la pelea con los gobernadores y apuntando puntualmente a Martín Llaryora. El ex presidente también impulsaba a Ritondo para reemplazar a Martín Menem en la presidencia de la cámara baja. Pero esa gestión se trabó por la defensa de la cúpula libertaria al riojano.

El gobernador Axel Kicillof se mantiene en valores similares a mediciones anteriores de la misma serie, con 43,5 de positiva y 54,2 de negativa, con un diferencial negativo de 10,7. Su performance es muy similar a la de Milei, que con 44,6 y 55 respectivamente, redondea un diferencial negativo de 10,4.

Además del Presidente, también cayeron las imágenes de Victoria Villaruel y Patricia Bullrich, que negativizaron su imagen entre 5 y 10 puntos porcentuales desde diciembre a la fecha.

La que más bajó es la ministra de Seguridad, cuya imagen negativa ya alcanza el 55 por ciento. "No es extraño", dicen desde Zuban Córdoba y explican que "pasar de campaña a gestión suele llevarse algunos puntos".

La diferencia radica en que uno arrastra cuatro años de desgaste por gestión y el otro asumió hace poco más de dos meses. La aprobación de Milei es la más baja si se la compara con cualquier otro Presidente en su primer trimestre, a lo largo de las últimas dos décadas.

Luego, los únicos dos dirigentes con diferencial positivo son porteños. Uno de ellos es el diputado de UxP de origen radical, Leandro Santoro, que tiene 49 de imagen positiva y sólo 41 de negativa.

El otro es oriundo del barrio de Flores, aunque anduvo mucho por la localidad de San Miguel, donde dirigió el Colegio Máximo. Se trata del papa Francisco, que hace pocos días recibió al presidente y a su hermana, y tiene 69 de positiva y apenas 24 de negativa. Prácticamente los mismos porcentajes de 2013, cuando fue elegido para ocupar su cargo.

Finalmente, se invirtieron los porcentajes respecto de a quién se considera el mayor responsable de la situación económica actual. Hasta el mes pasado, la respuesta mayoritaria señalaba al ex presidente Alberto Fernández. Esta vez, los dedos apuntan al ocupante actual de Balcarce 50.

En diciembre, el 50,8 por ciento opinaba que el responsable de la mala situación de la Argentina era Alberto Fernández, hoy exactamente el mismo porcentaje de los encuestados responsabiliza a Milei y los principales marcadores relacionados a su plan económico y político siguen apareciendo con grandes márgenes de rechazo.

También son mayores los porcentajes que creen que "el ajuste lo está pagando la gente", un abrumador 80 por ciento, que forzozamente incluye a votantes de primera vuelta del actual oficialismo, y apenas un 33 por ciento cree que "el ajuste lo está pagando la casta". La decisión de dejar de enviar asistencia alimentaria a los comedores populares genera 67 por ciento de rechazo y 24 por ciento de apoyo.

"¿Será el comienzo del final de la breve luna de miel?, es probable", afirman los autores del informe.

La encuesta se realizó sobre una base de 1500 casos en todo el país, durante los días 13 y 14 de febrero, con modalidad CAWI (Computer Assisted Web Interviewing), respetando cupos de edad, género, zona geográfica y último voto a presidente, con un margen de error de 2,5 puntos. Zuban Córdoba es una de las consultoras cuyos sondeos estuvieron más cerca de los resultados finales de las elecciones pasadas.


Martes, 20 de febrero de 2024

   

Tel: 03772 - 422647 | contacto@elpasodeloslibres.com.ar
| San Martín 1135 - Paso de los Libres - Corrientes
| Director: Juan Sebastián Fiori
Copyright ©2013 | www.ElPasoDeLosLibres.com.ar Todos los derechos reservados.