Sábado, 25/5/2024   Paso de los libres -  Corrientes - República Argentina
 
Política Nacional
Tras los dichos de Javier Milei sobre Malvinas y la dolarización
Horacio Rosatti: "Hay gente que quiere tener responsabilidades públicas y no leyó la Constitución".

El presidente de la Corte Suprema de Justicia se expresó de esta manera durante un acto en el Congreso por los 40 años de la recuperación de la democracia.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, cargó este lunes, sin nombrarlo, contra Javier Milei y su equipo y aseguró que "hay gente que tiene o quiere tener responsabilidades públicas y no ha leído la Constitución" Nacional”. El magistrado advirtió en pleno tramo final de la campaña electoral que "no se puede decir cualquier cosa" sobre Malvinas, luego de que el domingo en el debate el candidato libertario destacara la figura de Margareth Thatcher.

El planteo de Rosatti llegó este lunes durante un acto organizado por la revista Noticias en el Congreso de la Nación, y luego de que el candidato de la motosierra lanzara una reprochable comparación de la exprimera ministra británica durante la guerra de Malvinas, Thatcher, con Kylian Mbappé. Así, al hablar sobre la Guerra de Malvinas, la comparó con un partido de fútbol.

Esto sin mencionar las expresiones de su propio equipo político, que llegó a sugerir que una posible solución sería plantear la autodeterminación de los habitantes de las Islas Malvinas. Durante el debate, el propio Milei no desmintió esa afirmación.

Sobre ese punto, Rosatti insistió que en la Convención Constituyente de 1994 se votó la cláusula consultora que habla de un “compromiso de todos los gobiernos para por vías pacíficas recuperar la soberanía plena de Malvinas". Y agregó -una aclaración que a 40 años de democracia y en el medio de un balotaje presidencial suena a llamado de atención- que las islas del Atlántico Sur "no se pueden alquilar y no se pueden vender, lo dijimos en la Constitución".

"Y cuando se habla de la vigencia de los Derechos Humanos y de la defensa de la moneda, está en la Constitución. Lo que pasa es que hay que leerla", fustigó y reclamó que "la igualdad de oportunidades" también está en el texto constitucional.

Antes, Rosatti había destacado que el "momento histórico" de la reforma constitucional "no se repitió nunca más en Argentina" y consideró que allí se puso a la "grieta entre paréntesis".

"Todo esto lo hicimos representantes de partidos políticos que pensábamos muy distintos, pero pudimos poner entre paréntesis en esos 3 meses maravillosos en Santa Fe (las diferencias)", rememoró.

Y exhortó: "Si eso fue hace 30 años, cómo no lo vamos a poder hacer ahora". Así, Rosatti evaluó que existe en la actualidad "un ánimo generalizado por el hastío de volver a la concordia, de recrear puntos de consenso".

Los dichos de Rosatti se enmarcaron en un acto que se realizó en el Congreso por los 40 años de la recuperación de la democracia y en conmemoración de los 34 años de la Revista Noticias. Recibieron el reconocimiento por haber participado de la Convención Constituyente junto a Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Jorge Yoma, Eduardo Valdés, Horacio Massaccesi, Elva Roulet, Enrique Paixao, Eduardo Barcesat y Juan Pablo Cafiero.

No es la primera vez que Rosatti manda a leer la Constitución a Milei. Un mes y medio atrás, durante una entrevista con el diario español El País advirtió que si el plan de dolarizar incluye la eliminación del peso, sería inconstitucional. "Los economistas deberían leer la Constitución", insistió en aquel entonces.


Miércoles, 15 de noviembre de 2023

   

Tel: 03772 - 422647 | contacto@elpasodeloslibres.com.ar
| San Martín 1135 - Paso de los Libres - Corrientes
| Director: Juan Sebastián Fiori
Copyright ©2013 | www.ElPasoDeLosLibres.com.ar Todos los derechos reservados.