Martes, 25/6/2024   Paso de los libres -  Corrientes - República Argentina
 
Política Nacional
El monto que se paga por PASO, generales y eventual balotaje
Elecciones 2023: el Gobierno definió cuánto cobrarán las autoridades de mesa


La resolución publicada en el Boletín Oficial establece los sumas, en concepto de viáticos, que recibirán los que realicen labores en los tres turnos electorales. Las condiciones y la fecha en que se pagan.

El Ministerio del Interior oficializó este viernes las sumas que cobrarán en concepto de viáticos los ciudadanos y ciudadanas que sean autoridades de mesa en las elecciones 2023. Se trata del viático que recibirán quienes efectivamente hayan desempeñado la función en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), las generales y el eventual balotaje.

Cuánto pagan por ser presidente de mesa
A través de la Resolución 88/2023 publicada en el Boletín Oficial, que en la semana había anticipado en un comunicado la cartera que lidera Eduardo "Wado" de Pedro, estableció que aquellos que se desempeñen como autoridades de mesa recibirán 7000 pesos por elección, en concepto de viático, por su labor durante las PASO, las elecciones nacionales y una eventual segunda vuelta.

Quienes hayan participado de las capacitaciones previas recibirán, además, otros 3000 pesos.

Adicionalmente se pagará otro importe a quienes "se hayan desempeñado como autoridades de mesa, habiendo cumplido efectivamente tal función": 10.000 pesos en caso de haber PASO, generales y segunda vuelta, o 7000 pesos en caso de no haber balotaje.

Cuánto cobran los delegados y delegadas en los locales de votación
La normativa establece además que aquellos que hayan sido designados por la Justicia Nacional Electoral como delegados y delegadas en los locales de votación, y que cumplan efectivamente esa función en todas las instancias electorales, recibirán una suma de 11.500 pesos por elección en concepto de viáticos; más 3500 pesos por la tarea de "remisión de reportes de eventos, incidencias o datos adicionales solicitados por la Cámara Nacional Electoral o en los sistemas que se implementen por la justicia electoral de distrito y sean expresamente autorizados por ésta en las Elecciones".

En caso de participar en las PASO (13 de agosto), las nacionales (22 de octubre) y una eventual segunda vuelta (19 de noviembre), cada delegado recibiría un total de 45.000 pesos.

Cuánto cobran los delegados tecnológicos en las elecciones
La resolución establece el pago de 15.000 pesos por elección, en concepto de viático y capacitación, para los delegados y las delegadas tecnológicos de la Justicia Nacional Electoral, "en los establecimientos de votación en los que se lleve a cabo la verificación de la identidad de los electores mediante herramientas de identificación biométrica, y cumplan efectivamente tal función".

Ausencias y cobros proporcionales
La resolución indica que este beneficio "sólo podrá ser cobrado por aquellas personas que efectivamente se hayan desempeñado en la función asignada, por lo que, si por alguna razón el o la convocada se ausenta en alguno de los comicios, se le abonará la parte proporcional de la suma que le corresponda".

Asimismo, la Justicia Nacional Electoral la encargada de verificar el cumplimiento de las funciones establecidas en el Código Electoral Nacional, y de informar al Correo Oficial de la República Argentina el listado de convocados y convocadas con derecho a percibir las compensaciones fijadas en esta resolución, con indicación del número de mesa en la que desempeñaron sus funciones.

Cuándo cobran las autoridades de mesa
Mediante esta normativa se faculta a la Dirección Nacional Electoral (DINE) a liquidar las sumas fijadas en esta resolución a los ciudadanos y ciudadanas con derecho a percibirlas, las que serán abonadas con posterioridad a cada elección.

Cabe destacar que las personas con derecho a percibir los viáticos deberán concurrir con su DNI al lugar y en la forma que oportunamente se indique. Por último, pasados los 12 meses de las elecciones nacionales o la eventual segunda vuelta, prescribirá el derecho de las autoridades de mesa y delegados a percibir esos viáticos.


Viernes, 9 de junio de 2023

   

Tel: 03772 - 422647 | contacto@elpasodeloslibres.com.ar
| San Martín 1135 - Paso de los Libres - Corrientes
| Director: Juan Sebastián Fiori
Copyright ©2013 | www.ElPasoDeLosLibres.com.ar Todos los derechos reservados.